close
close

Finanzas

Alzas de tasas incrementan los temores de una recesión

Bancos centrales suben tipos para controlar inflación. Mercados reaccionan en contra.

Recesión

El mundo pocas veces ha estado peor equipado para luchar contra una recesión. Sin embargo, nunca ha enfrentado menos recesiones contra las que ha tenido que luchar.

Archivo particular

POR:
roberto casas lugo
junio 16 de 2022 - 08:25 p. m.
2022-06-16

Los focos de la política macroeconómica mundial están esta semana sobre los bancos centrales más importantes. Las entidades han realizado movimientos históricos de cara a controlar la incesante inflación en el mundo subiendo generalmente las tasas de interés, pero este comportamiento ya despierta temores de recesión tanto en el mercado como en los analistas especializados.

(Lea: Bolsas del mundo reaccionaron a la decisión de la Fed). 

Precedidos por el mayor incremento de 28 años de la Reserva Federal (Fed) este miércoles, de 75 puntos básicos, el Banco de Inglaterra (BoE, en inglés) y el Banco Nacional Suizo (BNS) elevaron sus tasas de interés este jueves y dieron pinceladas sobre cómo serán sus próximas decisiones.

El BoE realizó su quinto incremento de tasas al hilo, en esta ocasión de 25 puntos básicos, llevando así su tasa de referencia al 1,25%, en una decisión que contó con el voto a favor de seis miembros, mientras que los restantes tres buscaban un aumento de 50 puntos básicos.

Aunque el Reino Unido registra una inflación del 9.0% anual, alcanzando un máximo de cuatro décadas, actualmente presenta riesgos importantes por el lado de crecimiento, en un entorno de mayores tasas de interés, mayores impuestos, disrupciones al comercio por dinámicas globales y por el Brexit, entre otros”, explicó Sergio Taborda, economista internacional de Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá.

El BoE confesó que esperan una inflación del 11% de cara a octubre, cuando se eleve el límite del precio regulado de la electricidad y, de cara al segundo trimestre, una contracción del 0,3% del PIB, lo que ensombrece el porvenir.

Una vez más, los mercados y el banco central están adoptando puntos de vista drásticamente diferentes sobre las perspectivas de las tasas. El BoE parece estar listo para ralentizar las cosas, mientras que los mercados esperan múltiples aumentos de gran tamaño en los próximos meses”, comentó al respecto Craig Erlam, analista senior de mercado para Reino Unido y EMEA de Oanda.

Por otro lado, la mayor sorpresa de la jornada la dio el Banco Nacional Suizo con un incremento de tasas de interés del 0,50%, la primera desde 2007, y ubicando la referencia en un rango entre el -0,75% a -0,25%.

Temores de recesión

Aunque Jerome Powell, presidente de la Fed, descartara ayer ver señales del debilitamiento de la economía estadounidense, lo cierto es que el mercado hoy está interpretando que el riesgo de una recesión es -muchísimo- más cercano.
Según un ejercicio de Bloomberg Economics, el riesgo de una recesión en el primer trimestre de 2024 trepó al 72%.

Para Goldman Sachs, el 72% de los inversores esperan que Estados Unidos entre en una recesión en 2022 o 2023, frente al 66% que lo consideraba en mayo.

“En la medida que la inflación es un fenómeno global, la mayoría de bancos centrales está ajustando su tasa al alza, llevándola a niveles neutrales o contractivos. Esto seguramente resultara en desaceleración económica y en algunos casos en recesión. Además, mayores tasas de interés en el mundo están asociadas a condiciones financieras más apretadas, lo que explica el comportamiento de los mercados en los últimos días”, dijo Sergio Taborda, del Banco de Bogotá.

(Siga leyendo: Alza de tasas en Europa crea incertidumbre en mercados). 

Este jueves Wall Street cayó con el Nasdaq (- 4,08%); el S&P 500 (-3,68%) y el Dow Jones (-2,42%).

ROBERTO CASAS LUGO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido