close
close

Finanzas

América Latina tiene 25 años para aprovechar cambios demográficos, según experto

El continente tiene una oportunidad única en los próximos 25 años para aprovechar los cambios de su población y lograr un crecimiento económico, afirmó el experto de las Naciones Unidas, Luis Rosero.

POR:
septiembre 30 de 2010 - 05:00 a. m.
2010-09-30

Rosero, que también dirige el Centro Centroamericano de la Población, estimó que América Latina puede beneficiarse del paso de una población más joven a otra más adulta, y en edad de trabajar hasta 2035.

A partir de esa fecha, la región comenzará a tener una población envejecida y verá el fin de una situación ventajosa denominada "bono demográfico", según Rosero, quien utilizó datos integrados de Chile, Uruguay, Brasil, Costa Rica y México para explicar sus proyecciones.

El experto también  manifestó que el potencial dependerá sobre todo de cada país, ya que algunos como Haití, Guatemala o Bolivia están "muy atrasados".

Al referirse al conjunto de la región, el experto señaló que el empleo de los jóvenes es el principal factor que determinará el éxito o el fracaso en el uso del llamado "bono".

Según este concepto, la fuerza laboral crece más rápido que la población dependiente (niños y mayores) y libera más recursos para invertir en el desarrollo económico y el bienestar de las familias.

Algunos estudios apuntan que los cambios en la estructura de edades podrían reducir la pobreza en Brasil y Venezuela en un 14% y un 10% hacia 2015, respectivamente.

Por ello, Rosero invitó a los países latinoamericanos a invertir los beneficios económicos en capital humano, sobre todo en la  educación secundaria y en el primer empleo de los jóvenes.

Los expertos consideraron paradigmática la experiencia de los "Tigres asiáticos" (Taiwán, Corea del Sur, Singapur y Hong Kong), que en los años noventa experimentaron el llamado "milagro económico", que según algunos autores se debió en parte a la caída de la fecundidad y a los cambios de sus poblaciones.

Rosero indicó que, años después, estos países ya han entrado en una fase de envejecimiento demográfico y avanzado en el desarrollo de la informática y los servicios.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido