Por eso, los entendidos recomiendan a aquellos pequeños empresarios que quieren poner sus mercancías afuera, seguir un proceso: iniciar primero una fase al interior del país y luego salir a un mercado más próximo como podría ser la región Andina: Venezuela y Ecuador. De hecho, estos mercados naturales son en la actualidad los más importantes a nivel de exportación para las pymes colombianas. Así lo indica el presidente de la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medinas Empresas (Acopi), Juan Alfredo Pinto, quien afirma que frente a la coyuntura que ha generado la revaluación por la caída de la tasa de cambio, buena parte del amortiguador de la crisis ha sido el comportamiento del mercado venezolano. Las ventas externas de las pymes nacionales al mercado venezolano en rubros como el industrial y manufacturero, son fundamentales, incluso en este último renglón están por encima de las de Estados Unidos, dice el empresario. Para el dirigente gremial, entre Venezuela y Ecuador se negocian en la actualidad de manera fácil, aproximadamente, más de 300 productos, entre los que sobresalen artes gráficas, alimentos, confitería, bisutería, artículos de hogar y deportivos, envases, metalmecánica, textiles, confecciones, muebles de madera, artesanía fina, aparatos eléctricos, productos agroindustriales y autopartes, etc. Directo hacia Venezuela El empresario pyme que intente llegar a Venezuela debe tener claro los cambios políticos que viene presentando el país, generados por el presidente Hugo Chávez, en medio de un buen momento petrolero, que ha disparado el crecimiento económico. Las exportaciones colombianas a ese destino superan hoy los 3.000 millones de dólares, en las cuales hay un peso específico del segmento pyme muy considerable. De allí que para Pinto, la verdad es que el comercio con Venezuela es vital para la pequeña y mediana empresa colombiana. El aumento de las ventas externas al vecino país durante los tres primeros meses del año fue de 64,6 por ciento. De acuerdo con la Cámara Colombo - Venezolana, las áreas de mayor dinamismo en ventas durante este periodo fueron calzado, agro, confecciones y cuero. En el tema exportador es difícil hacer generalizaciones pues cada zona es un universo diferente y existen variadas formas de abordar los negocios. Es el caso de México, donde Jiménez destaca que se trata de un país muy exigente, pero a su vez, gracias al Acuerdo G3, el 90 por ciento de las partidas quedó liberado para exportar a ese mercado. Las mayores oportunidades en la economía azteca, un mercado de más de cien millones de habitantes (en un buen número altos consumidores), tradicionalmente han estado en productos de agroindustria, editorial, textiles, confecciones, materiales de construcción, muebles, autopartes y algunos servicios como los de ingeniería. Otro destino que cada vez es mirado con mayor atención por los empresarios pymes son los otros países de Centroamérica. Incluyendo al Caribe más próximo. El presidente de Acopi afirma que, en conjunto, se trata de un mercado potencial muy interesante de aproximadamente 40 millones de habitantes. Colombia ha tenido allí una participación grande, y sigue creciendo, pero también consideramos que es bajo para el potencial existente. El TLC que se hizo con esta región no es muy profundo, dado que hubo mucha exclusión de producto, pero aún así abre posibilidades y tenemos excelentes relaciones con las pymes de allí, incluso se está asesorando a la pyme centroamericana con la Unión Europea, sostiene Pinto. A países como Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras, desde hace años Colombia exporta manufacturas, textiles, confecciones, productos editoriales, entre otros, y algunas empresas nacionales ya han instalado agencias de sus propias compañías, y grandes empresas miran oportunidades. El caso de Panamá es un tanto especial por tratarse de una economía un poco más de servicios. Hacia el cono sur, las oportunidades se hacen más difíciles, pues como sucede con Brasil, un mercado muy sugestivo, de alrededor de 180 millones de habitantes, el problema se presenta porque muchas veces la oferta carioca es muy similar a la colombiana, entonces los espacios de negocios no lucen de forma importante. En Brasil hacen lo mismo que aquí pero con más alta productividad y en volúmenes más grandes. Inteligencia de mercados COMO sucede para cualquier destino, igualmente para América Latina, el empresario pyme debe desarrollar una estrategia de inteligencia de mercados para encontrar las oportunidades de negocios en esta región. En buena parte de los países de esta área hay oficinas de Proexport que prestan asesoría en este sentido. La directora de Expopyme, Natalia Jiménez, afirma que precisamente Proexport cada día se concentra más en la oferta exportable y en aumentar la competitividad de las empresas para que estén mejor preparadas. Las pymes tienen alta capacidad de adecuación a las exigencias de los mercados. La gran tarea está en buscar elementos diferenciadores que les permitan competir. El valor agregado es un factor clave para que las empresas logren resultados y, obviamente, deben cumplir con los estándares de calidad, precios competitivos y altos volúmenes, concluye Jiménez. Los frentes de exportación PARA LAS 883 pymes exportadoras vinculadas al programa bandera del Gobierno para este grupo, Expopyme de Proexport , el principal mercado fue Venezuela, con ventas por 57.200 millones de dólares. Seguido de Estados Unidos, Ecuador, Centroamérica y el Caribe. Para la directora de Expopyme, Natalia Jiménez, un tema importante para los empresarios que exportan allí es que se enteren de cómo funciona la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), entidad encargada de todo el sistema de pagos de las exportaciones. Luego de Venezuela y Ecuador, según las estadísticas más recientes, los otros frentes de exportación en América Latina de las pymes colombianas son Perú, México y Chile, en un nivel de correspondencia. Le sigue Puerto Rico, entre otros.Especial para Portafolio"Las ventas al mercado venezolano en rubros como el industrial y manufacturero, son fundamentales.Expertos de Acopi 300 Productos se negocian en la acualidad con Venezuela y Ecuador, sobresalen artes gráficas, alimentos, confitería, bisutería, y artículos de hogar.
Finanzas
31 jul 2007 - 5:00 a. m.
América Latina, el gran potencial
La cercanía geográfica, el dominio del mismo idioma, la similitud de idiosincrasia, las formas de negociación y algunos convenios comerciales convierten a los países de América Latina en una región atractiva para las pequeñas y medianas empresas colombianas, para efectos de la exportación de sus productos y servicios. Si bien, para muchas, Estados Unidos es un mercado prioritario, también es más complejo el proceso de conquista de esa economía.
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save_article.message.success_title save_article.message.successsave_article.message.success_updated_title save_article.message.success_updatedHa ocurrido un error al intentar guardar este artículo
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