América Móvil mantiene primer lugar en celulares

En la batalla por los clientes de la telefonía móvil en América Latina las multinacionales de las telecomunicaciones no dan su brazo a torcer. Así se evidencia en los más recientes informes presentados por las principales empresas del sector, que colocan de nuevo al gigante mexicano América Móvil, propiedad del millonario Carlos Slim, como la principal empresa de telefonía celular de la región al sumar 128,6 millones de clientes, frente a los 90,6 millones obtenidos por su principal competidor Telefónica de España.(VER TABLA)

POR:
julio 31 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-07-31

Como ha sido costumbre, la base de clientes de América Móvil sigue siendo liderada por México con 46,1 millones de abonados, seguido por Brasil con 26,2 millones, Colombia (Comcel) con 20,6 millones y Argentina con 11,6 millones. Teniendo en cuenta los datos registrados en junio del 2006, América Móvil ha conseguido casi 28 millones de nuevos clientes en la región en los últimos doce meses. En lo que tiene que ver con Telefónica, sus mayores mercados al cierre de junio son Brasil con 30,2 millones de usuarios móviles, Argentina con 12,4 millones y México con 10,2 millones. Luego se encuentran Venezuela con 9,7 millones de clientes, Colombia con 7,6 millones y Perú con 6,3 millones. En el último año, los españoles han conquistado a casi 12 millones de nuevos clientes. RESULTADOS DE TELEFONICA A propósito de la multinacional española, ayer entregó su informe financiero que da cuenta de un crecimiento en sus ingresos, Ebitda (utilidades antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) y utilidades netas, tal como ha sucedido durante los últimos 36 meses. Telefónica cerró el período enero-junio del 2007 con ventas por 27.826 millones de euros, frente a los 25.163 millones registrados el año pasado. El Ebitda de la multinacional se incrementó de 9.242 a 11.269 millones de euros, mientras que las utilidades netas semestrales llegaron a 3.830 millones de euros, unos 1.528 millones más que en junio del 2006. Respecto a Colombia, las ventas del grupo llegaron a los 746 millones de euros, es decir, 250 millones más que el año pasado. De esta cifra, 348 millones de euros fueron generados por Telecom y los 417 millones restantes por Movistar. Así mismo, el Ebitda de Telefónica en el país registró un importante incremento del 119,5 por ciento al pasar de 93 a 209 millones de euros. La empresa ya suma 10,1 millones de clientes fijos y móviles en Colombia.

Siga bajando para encontrar más contenido