El estado ecuatoriano informó que la empresa mexicana de telefonía celular América Móvil será compensada por los bienes de su filial local -Porta-, a la que rechazó renovarle el contrato de funcionamiento que vence en agosto.
Las operaciones de la compañía serían asumidas por técnicos nacionales u otro operador hasta que haya una licitación internacional, en el que no podrá participar América Móvil, para concesionar las frecuencias, explicó Jaime Guerrero, el presidente encargado del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
Guerrero negó que la decisión represente una confiscación porque "el contrato termina, no tiene cláusula de renovación automática, le hemos dado la oportunidad al operador de que pueda quedarse".
Porta, nombre comercial en Ecuador de la empresa del magnate mexicano Carlos Slim, indicó en un comunicado que no ha sido notificada oficialmente de la decisión.
La compañía dijo que aún espera llegar a un "acuerdo conveniente" con las autoridades, porque a su parecer el proceso de negociación no ha terminado, pero lo calificó de "inequitativo e ilegal".
Según Guerrero, el Conatel resolvió dar por terminada la negociación por considerar que la oferta de Porta pagar de 307 millones de dólares para revalidar la concesión "no es conveniente para los intereses del Estado". Se esperaba una oferta no menor a 480 millones.