Con la noticia de un acuerdo consensuado con el sindicato de pilotos y la inversión de más de cuatro billones de dólares para efectuar una reestructuración definitiva, la aerolínea Norteamérica American Airlines celebró sus primeros 10 años de operaciones en Medellín.
Por ello, y con el propósito de entregar nuevas noticias sobre la compañía que opera en 260 aeropuertos de 50 países, llegó a la ciudad su nuevo vicepresidente para México, Caribe y America Latina, Arthur J. Torno, quien de entrada confirmó que en un año la aerolínea saldrá de la crisis.
Torno, además, habló de una nueva flota de 1.100, aeronaves y explicó como no solo están saliendo de la quiebra, sino creciendo hasta un 10 por ciento.
American Airlines creció en Colombia 4,5 por ciento a través de 35 vuelos que opera semanalmente desde Medellín, Bogotá y Cali.
¿Cómo marcha el proceso de American Airlines en la Ley de Quiebras?
Es lo más importante en nuestra historia, de más de 80 años. Estamos en la mitad del proceso que comenzó el 30 de noviembre del año pasado fue muy difícil, pero necesario.
Esto fue algo que tratamos de evitar por 9 años.
Y, ayer, fue un día importante porque llegamos a un acuerdo tentativo con el sindicato de pilotos. Nuestro enfoque siempre ha sido llegar a acuerdos consensuales. Lo que pasó ayer es parte de eso.
¿Cómo van a efectuar esa reestructuración?
Empezamos nuestra reorganización con un efectivo disponible de 4.100 billones de dólares para financiar esa reestructuración y eso nos ayuda a que el proceso sea más rápido.
Lograremos rendimientos con nuevos contratos con proveedores y estamos buscando renegociar nuestras deudas.
Somos optimistas acerca de que alcanzaremos la meta de salir del proceso de reestructuración en un año, y lo lograremos compitiendo globalmente.
De esa manera, esperamos un crecimiento que nos genere ingresos de un billón de dólares, y esto lo conseguiremos también con la modernización de nuestra flota.
¿Esos ajustes, de alguna manera, implican la contribución de un tercero?
El enfoque de American Airlines es trabajar para emerger como una compañía independiente, y tenemos los recursos para hacerlo. Así pudimos renovar nuestra flota, incrementar horarios y expandir la red de conexiones aéreas.
Añadir terceros al proceso lo que haría sería demorar la reestructuración.
No nos podemos quedar quietos y tenemos 1.100 nuevas aeronaves. Hasta hoy, teníamos 700.
Además, ahora vamos a ofrecer Wi-fi, comida y otras comodidades abordo. Pero lo mejor es que tendremos una nueva clase para los viajeros, algo más económico.
¿Cómo asumieron los empleados ese proceso?
Es increíble. Desde que se anunció, todos han querido recuperarla. Medidas como el cumplimiento están mejor que hace cinco años.
En cuanto a las pérdidas de equipaje, también mejoramos.
En ingresos, sobrepasamos la industria en la producción por millas disponibles hasta en un 7 por ciento.
Igualmente, crecimos un 10 por ciento el último año, e incluso, en el último mes, reportamos una ganancia operacional de 2 millones de dólares.
¿Los ajustes se verán en Colombia?
Tenemos 168 empleados directos en el país, damos empleo indirecto a 189 y, antes que reducir, vemos la oportunidad de incrementar, porque Colombia ha progresado en sus políticas macroeconómicas y esto lo hace posible.
LA AEROLÍNEA TIENE GRANDES EXPECTATIVAS DE CRECER EN SERVICIO EN EL PAÍS
“En Colombia estamos mirando la oportunidad para crecer en nuestro servicio, pero aún no podemos confirmarlo.
Sin embargo, la política de cielos abiertos que comienza en el 2013, nos dará esa oportunidad.
Además, el TLC con Estados Unidos nos servirá porque habrá más comercio y posibilidades de negocios binacionales.
Así mismo, tenemos proyectos que nos traerán beneficios producto de la alianza con LAN.
Eso incrementará nuestras operaciones e ingresos. Creceremos en Colombia, orgánicamente, desde nuestro interior y también con nuestro aliados”, dijo Torno.
Víctor Andrés Álvarez
Corresponsal Portafolio