close
close

Finanzas

Analistas creen que inflación va a estar por encima del 10%

Para el próximo año el pronóstico de los consultados en la encuesta es del 5,70 % frente al 5,33 % de la medición adelantada en junio.

Inflación

La variación anual en diciembre de este año de la inflación sin alimentos será de 7,58 %, según la encuesta.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
agosto 12 de 2022 - 09:01 p. m.
2022-08-12

La Encuesta Mensual de Expectativas Económicas entre los analistas colombianos mostró que estos consideran que al cierre de año la inflación se va a ubicar por encima del 10%.

(Lea: Lo bueno, lo malo y lo feo de la reforma tributaria). 

De acuerdo con el sondeo que cada comienzo de mes realiza el Banco de la República, el promedio de los analistas prevé que la inflación en Colombia alcance 10,02% al finalizar este año (la cifra aumenta desde el 9,32 % informado en la encuesta de julio).

Para el próximo año el pronóstico de los consultados en la encuesta es del 5,70 % frente al 5,33 % de la medición adelantada en junio.

Los consultados por el banco emisor colombiano dijeron que para el presente mes, la inflación en Colombia llegaría a variar 0,54%, teniendo como perspectiva una tasa máxima del 0,79%.

La muestra con los analistas económicos que respondieron dice que las expectativas de inflación dan para que el rubro sin alimentos termine este año en el 7,83%.

Expectativa cambiaria

De otro lado, el dólar en Colombia cerraría este año con una Tasa Representativa del Mercado de $4.176, según la respuesta promedio de los analistas en la encuesta.
Por otra parte, según las opiniones recogidas por el Banco de la República, las tasas de interés en Colombia terminarían 2022, en promedio, en el 10,14 %.

(Además: Reforma a la Presidencia: los cargos que desaparecen o se fusionan). 

Hacia el cierre de septiembre de 2022, la encuesta encontró que el promedio de los encuestados prevé que la tasa de interés en Colombia estará en 9,75%.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido