"Venimos insinuando desde varios años lo que está sucediendo porque la dirección de la gestión bancaria se había equivocado: en lugar de satisfacer las necesidades de los clientes, lo que estaba haciendo era servirse de ellos y finalmente esto llevó a la burbuja", dijo Luis Pineda, presidente de Ausbanc.
Pineda resaltó la importancia de examinar medidas para proteger a los consumidores afectados y afirmó que "se puede forzar a los sistemas financieros a que recompren esos productos". Mencionó que Ausbanc ha representado a miles de personas en Venezuela por el caso Stanford y en España a usuarios "contra el Citibank".
"Hemos identificado los productos, presentado denuncias y reclamado en tribunales. En algunas ocasiones hemos alcanzado acuerdos extrajudiciales", aseguró.
Como ejemplo de entidades financieras que por sí mismas han buscado ayudar a consumidores afectados, destacó al Banco Santander que "ha marcado un hito, porque mientras otras han dicho que no a todo, este banco ha hecho propuestas".
"En este caso estamos muy satisfechos porque ha hecho propuestas que son mejores que el tiempo, el esfuerzo y el dinero que cuesta el pleito", dijo Pineda.
La Fiscalía de Nueva York antes de que estallase la crisis consiguió acuerdos en el verano del 2008 mediante los "que muchos bancos recompraron productos 'tóxicos' pagando el nominal a los clientes", agregó el directivo.
En el acto participarán representantes de organizaciones de consumidores de Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Reino Unido, Uruguay y Venezuela, así como funcionarios estadounidenses y mexicanos.
Miami sede del VIII Congreso
Durante el evento en Miami también se examinará el caso del Banco Internacional Stanford y sus repercusiones en E.U. y Venezuela, la comercialización de activos 'tóxicos' de entidades financieras y su recompra ordenada por las autoridades bancarias.