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Finanzas

Anato: movimiento de pasajeros del país superará niveles de 2019

Según Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva, las perspectivas son positivas, con una reactivación de hasta 110% en viajes de turistas nacionales.

ANATO

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Mauricio Moreno. El Tiempo

POR:
Juliana Peña
febrero 21 de 2022 - 10:15 p. m.
2022-02-21

De cara a la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, su presidenta, Paula Cortés Calle, en entrevista con Portafolio, da su balance sobre cómo el sector turístico ha alzado vuelo y cuáles son las proyecciones para este año. Considerando la vacunación como motor para evitar cierres ante posibles nuevas variantes.

(Con vitrina turística, Anato prevé atraer US$90 millones).

¿Cómo terminó el 2021 el sector?

Respecto a la llegada de visitantes extranjeros, llegamos a una reactivación de un 38%, estimamos 1,5 o 1,6 millones de extranjeros llegando a nuestro país. En cuanto a la salida de colombianos, el año cerró con 3 millones de personas que viajaron al exterior, lo que corresponde a una recuperación del 67%, comparado con el 2019.

Ahora bien, en cuanto al movimiento de pasajeros se registró una reactivación del 74%, con 22 millones de pasajeros nacionales y 8 millones internacionales.

Y ¿cuál fue el balance de las agencias?


Si bien es cierto tuvimos una cierta mejoría, los ingresos nominales de las agencias han alcanzado, hasta el momento, el 63% de recuperación, este indicador está ligado a la reactivación de las ventas que fue de un 60%.

Todavía nos falta un camino importante para llegar al 2019. El año pasado cerramos con una caída del 36,6% de los ingresos nominales de las agencias de viajes.
Obviamente si comparamos el 2021 con el 2020, pues el avance fue enorme, porque hace dos años cerramos con -70%, pero pues el 2020 fue un año de total cierre.

(Las ‘escapadas’ ahora son el plan favorito del turista).

¿Cómo se recuperará el sector este 2022?

Nosotros somos muy optimistas sobre lo que va a pasar este año. Pensamos que podemos cerrar el 2022, con 3,5 o 3,6 millones de visitantes extranjeros, con una reactivación del 80%, comparado con el 2019. Todavía no creemos que, al cierre de este año, lleguemos a la meta que tuvimos en el 2019 de 4.5 millones de visitantes extranjeros.

En la salida de colombianos, vamos a tener aproximadamente 4,3 millones de personas saliendo del país, casi un 90 o 95% de lo que tuvimos en 2019.

En el movimiento de pasajeros creemos, que a nivel nacional, sí superaremos el 2019, con una reactivación del 105 o 110%. Podemos llegar a los 30 millones de pasajeros nacionales y 11 o 12 millones de pasajeros internacionales, con una reactivación del 85%.

¿En cuanto a las ventas de tiquetes aéreos por agencias?

Respecto a estas ventas, la reactivación fue del 60%, conseguimos US$827 millones, y esperamos tener una reactivación, un poco mayor al cierre del año, y tratar de igualarnos a los US$1.390 millones, que vendimos en el 2019.

¿Qué factores han influenciado esta recuperación?

Nosotros lo ligamos muchísimo a la vacunación. A medida que este proceso ha venido creciendo, no solamente en Colombia sino en el mundo, los países se han relajado, en el buen sentido, respecto a las restricciones.

O sea, sabemos que los impedimentos que tuvimos el año pasado, debido a los cierres completos, a los requisitos de tener que presentar PCR, y aislamientos, obviamente eso mata el turismo. A medida que eso se ha venido relajando ha resurgido el sector.

Además de la flexibilidad de los viajes, hemos entendido que tenemos que mejorar las políticas para cancelaciones o cambio de fechas.

(Aterriza una nueva aerolínea en el país: Ultra Air inicia operaciones).

¿Cómo mejorar el personal ocupado que es el más rezagado?

El personal ocupado sigue totalmente estancado. Antes de pandemia, nosotros veníamos cayendo en un 20% menos. El año pasado cerramos con una disminución del 42%, es decir se duplicó la pérdida de empleo en el sector.

Para contrarrestar esto, el Programa de Apoyo al Empleo Formal, PAEF, ha sido uno de los mayores incentivos económicos que ha dado el Gobierno Nacional. Este auxilio terminó en diciembre. El gran anhelo del sector sería que pudieran extender este programa un poco más, o sea, esta es una de las solicitudes que tenemos para el Congreso de la República ahora en el mes de marzo.

¿Ómicron significó algo en términos de retroceso para el sector?

Ómicron fue algo que generó cierta incertidumbre, pero después de ver que era relativamente suave con las personas vacunadas, vimos que así la gente se contagiara no había mayor riesgo de hospitalización.

¿Cómo reciben la noticia de la formalización de ‘apps’ de turismo?

Esta ha sido una solicitud que hemos hecho al Gobierno desde varios años desde que empezamos a ver el crecimiento de estas plataformas. Este ha sido el primer paso.
Ahora los ojos caen sobre Superintendencia de Industria Comercio, para saber cómo harán el control de estas ‘apps’ y su rastreo.

JULIANA PEÑA
PORTAFOLIO

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