SÁBADO, 13 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

24 feb 2023 - 12:38 p. m.

'Alcalde debió pedir congelación de tarifas a gerente de EPM': Andesco

La Asociación de empresas aseguran que no deben tomarse decisiones que ponen en riesgo la prestación de los servicios. 

EPM

EPM (oficinas en la foto) dijo que pagó a la Andi 250 millones de pesos en 2021.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio

Este viernes 24 de febrero el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, le pidió de manera formal, al presidente Gustavo Petro, la congelación de tarifas para los servicios que presta EPM.

(Lea: Quintero pidió congelar tarifa de servicios públicos a cargo de EPM). 

Ante el anuncio, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, se pronunciaron. La asociación asegura que la solicitud de Quintero debería hacerla al Gerente General de EPM, "para que la analice y de encontrarla viable la presente y sustente ante la Junta Directiva, que el alcalde preside, considerando los marcos regulatorios vigentes". 

Junto a ello, recordaron la importancia de no tomar decisiones que puedan poner en riesgo la prestación de los servicios y la sostenibilidad financiera de las empresas. Andesco asegura que en esos casos los usuarios son los más perjudicados. 

Asimismo, aseguraron que: "Las decisiones sobre la gestión de costos e inversiones son del resorte exclusivo de cada empresa en el marco de la regulación y procesos establecidos por las Comisiones"

(Además: Petro toma control de la regulación de servicios públicos: ¿qué sigue?). 

Andesco explica que el grupo EPM tiene los análisis técnicos para tomar este tipo de medidas y esperan que los realicen de acuerdo a esos marcos. Finalmente, desde la asociación indican que cualquier acción se debe hacer conforme a los criterios establecidos en la ley 142 de 1994. 

"Lo anterior, en aras de que la prestación de los servicios públicos conserve su calidad, continuidad y eficiencia", puntualizaron. 

Cabe recalcar que la solicitud de Quintero, tal como él lo explicó, se dio en el marco del decreto presidencial en el que Gustavo Petro reasume las funciones de regulación de los servicios públicos en el país. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta