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Finanzas

14 sept 2023 - 9:23 a. m.

Millonarias pérdidas que han dejado 501 bloqueos de carreteras en 2023

La Andi calculó perdidas de 1,73 billones de pesos debido a movilizaciones sociales en las vías del país.

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Según datos de la Asociación Nacional de Empresario (Andi), se han registrado un total de 501 bloqueos en lo corrido del 2023, es decir, 7.029 horas de bloqueos en las carreteras del país, equivalentes a 292 días completos.

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La agremiación también aseguró que el mes de agosto fue el mes más álgido en temas de bloqueos en las carreteras, pues se contabilizaron 77 afectaciones (60 en vehículos, 13 contra conductores y cuatro afectaciones a la infraestructura).

(Inflación: precios de alimentos, golpeados por crisis en vía al Llano).

Según explica la Andi, esto se debe a diversas razones, citando a las movilizaciones sociales, actos de piratería y problemas en la infraestructura vial.

(Inseguridad, un costo oculto del transporte de carga en el país).

Los impactos económicos de estos bloqueos fueron calculados por la asociación en pérdidas de $1,73 billones de pesos debido a las movilizaciones sociales, $6.400 millones de pesos debido a la piratería y $1,9 billones de pesos debido a problemas en la infraestructura, según la Andi.

(Huella del conflicto, riesgo adicional para las empresas del país).

"Estas cifras son preocupantes y subrayan la necesidad urgente de abordar este problema de manera integral. Los bloqueos carreteros no solo afectan la movilización de mercancías, sino que también generan incertidumbre en los inversionistas y debilitan la confianza en la estabilidad logística del país", mencionó.

(Seguridad 360: plan contra hurtos, extorsión y homicidios en el país).

Y agregó que: "La problemática de los bloqueos por carretera no solo tiene un impacto económico significativo, sino que también genera retrasos en el acceso a servicios esenciales, como atención médica de emergencia, lo cual pone en riesgo la salud, el bienestar y la seguridad de la población; también afecta el abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad, así como la salida y transporte de la producción agrícola realizada en el campo colombiano y que abastece a los hogares".

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