close
close

Finanzas

Antioquia y Bolívar, las regiones con mayor formalización minera

Entre 2018 y 2022, la cartera de Minas y Energía ha logrado regularizar a más de 27.000 productores, cuatro veces más que lo del anterior Gobierno.

Antioquia y Bolívar, las regiones con mayor formalización minera

Antioquia y Bolívar, las regiones con mayor formalización minera

EL TIEMPO

POR:
Portafolio
agosto 03 de 2022 - 10:13 p. m.
2022-08-03

Este miércoles el Ministerio de Minas y Energía presentó el balance de la formalización de mineros en los cuatro años de gestión. De acuerdo con lo presentado, hasta el momento son 27.000 las personas que ya han entrado a la legalidad del negocio.

(Mineros de bitcóins: ¿cómo crean las criptomonedas?).

Dentro los datos presentados destaca que Antioquia es el departamento con mayor número de personas que han avanzado en este proceso con 9.748. Le siguen Bolívar (5.602) y Boyacá (3.000).

Es decir, estos tres concentran 67,9% del trabajo realizado en esta materia.
Diego Mesa, ministro de Minas destacó que esto es una multiplicación por cuatro veces de lo logrado en la administración anterior, cuando 6.000 mineros artesanales avanzaron en este proceso. Añadió que estas personas están en la capacidad de generar 20 o más trabajos formales, con lo que el impacto en las regiones es mucho mayor.

“Cada uno de estos mineros se convierte en un empresario, entonces hay un efecto multiplicador, porque hemos visto cómo crean empleo directos. Y qué mejor política pública que el trabajo formal”, dijo Mesa.

(El oro no ha sido refugio por la volatilidad de los mercados).


La Agencia Nacional de Minería destacó que uno de los problemas que han enfrentado para avanzar con este programa ha sido la dificultad para llegar a las comunidades. Por ello, el año pasado realizaron más de 300 mesas de trabajo con comunidades para establecer la relación con los mineros.

Comprar lo producido

Durante el evento de presentación de los resultados en esta materia, la entidad destacó la relevancia de cómo se hace la compra de los minerales extraídos. Para eso, se han implementado una serie de medidas que permiten a estos mineros que sean recompensados de forma justa.

“Trabajamos una línea de comercialización y trazabilidad en la que la ANM está haciendo un papel fundamental y con más aliados”, afirmó Sandra Sandoval, viceministra de Minas.

Así mismo explicó que el Banco de la República trabaja en la estructuración de un programa de compra para aquellos que producen metales preciosos. “Está pensando en una iniciativa que les garantice a los legalizados que tengan precios justos, se le reconozca como explotador autorizado y se generen rutas para abrir las puertas de la legalización”.

Mesa y Sandoval instaron al nuevo gobierno a continuar con este proceso que ha permitido la regularización. El ministro afirmó que se dejaban las bases sentadas para que se mantenga este trabajo.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido