close
close

Finanzas

Los aportes que hace el sector de la agricultura al PIB del país

Las actividades del campo no han parado de crecer. Ganadería, uno de los sectores que impulsa al grupo.

Ganadería

La ganadería es de lo que más impulsa a la agricultura.

Hernando Herrera. Archivo EL TIEMPO

POR:
PORTAFOLIO
noviembre 22 de 2021 - 01:12 a. m.
2021-11-22

El año pasado, el sector de la agricultura tuvo una tasa de crecimiento de 2,6%, tres puntos porcentuales más que en 2019 cuando fue de 2,3%.

(Vea: Economía colombiana, la que más rápido crecería en los próximos 2 años).

Si bien el peso de la actividad en el PIB de Colombia no es muy significativo pues solo aportó en 2020 un 0,2% del total, fue de los pocos sectores que se destacó en medio de la pandemia y que tuvo crecimientos.

En lo corrido del año la actividad sigue al alza. En el primer trimestre del 2021, la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca creció 3,3% y contribuyó 0,3 puntos porcentuales a la variación anual.

(Vea: La confianza del consumidor subió en octubre: fue de -1,3 %).

Para el segundo trimestre del año la radiografía se repitió y de hecho tuvo un mayor crecimiento que en los tres mese iniciales.

En el segundo trimestre del año creció 3,8%, siendo ganadería, con un 9%, el segmento que más impulsó esa subida, pues fue el único que creció.

(Vea: Con proyecto de ley, Minagricultura busca acceso a insumos).

En el tercer trimestre de 2021, si bien el crecimiento fue de tan solo 1,3%, de nuevo la ganadería tuvo un impulso del 4,0%, a eso se sumó que la silvicultura y extracción de madera creció 11,7%. De acuerdo con el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, lo que está sucediendo con el sector es que está viviendo un freno en su crecimiento.
“Las actividades agropecuarias tienen una ralentización por menor producción del café verde en el país”, expuso.

Y es que el cultivo permanente de café cayó en el tercer trimestre 4% y en lo que va del año se ha restado un 1,9%.

En el caso contrario el crecimiento de la ganadería ha sido excepcional a pesar de la pandemia, la ganadería bovina creció 2,8 % en el primer trimestre de este año; 6,9 % en el segundo trimestre; y 3,4% en el tercer trimestre. La producción de leche fresca creció 4,2% en el tercer trimestre.

(Vea: Renovar normas, la clave para mantener exportación del agro).

Mientras el mundo y el país cesaron sus actividades durante semanas, los agricultores y ganaderos colombianos continuaron trabajando y alimentando con sus productos de la tierra, cumpliendo con carne, leche y derivados”, dijo el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido