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Finanzas

Apps de transporte suben tarifas: así ha sido el alza por la inflación

Uber señala que han incrementado tarifas en un 6 % para ayudar a socios conductores con sus ingresos, mientras que Beat ha tenido un alza de 4,5 %.

Apps de movilidad

A estas apps también las ha golpeado la inflación.

Archivo particular

POR:
JOHANA LORDUY
mayo 26 de 2022 - 05:54 a. m.
2022-05-26

Con el regreso a las oficinas, a las universidades, inclusive al disfrute de actividades de esparcimiento y entretenimiento, la movilidad dentro de las ciudades se ha vuelto a reactivar.

Lo anterior, lo destacan plataformas como DiDi, Cabify, Beat y Uber que han visto incrementos en el uso de estas alternativas por parte de usuarios y de socios conductores, que ven en estas herramientas una forma de recibir ingresos.

(Vea: Aplicaciones de movilidad lanzan descuentos para incentivar a votantes).

Sin embargo, una de las grandes preocupaciones de los usuarios, por cuenta del panorama económico en el que se destaca una alta inflación y elevados precios de productos, es que las tarifas de los viajes puedan presentar también alzas en sus costos.

De acuerdo con Iván Koch, gerente senior de operaciones de Beat Colombia, con el fin de tener un balance positivo entre el gasto de los usuarios y los ingresos de los socios conductor, la plataforma en los últimos meses ha tenido que realizar un ajuste en su tarifa.

Efectivamente la inflación nacional está al alza y con el objetivo de proteger las ganancias de los usuarios conductores, hemos incrementado nuestra tarifa en 4,5% entre enero y abril, mientras que la inflación nacional acumuló 5%. Cabe destacar que lo que buscamos siempre es un balance para que tanto usuarios pasajeros accedan al servicio con precios justos y los usuarios conductores generen ganancias”, comentó Iván Koch, gerente Senior de Operaciones para Beat Colombia.

(Vea: Cuáles son las mejores apps para planear un viaje).

Asimismo, Koch señaló que los viajes por la plataforma han aumentado en más del 35% desde principio de año, mientras que el servicio de envío de paquetes (Beat Envío) muestra un alza del 21% “comparando los tres primeros meses del año pasado”.

Bajo esta línea, la plataforma Uber también manifestó que con el fin de ofrecerle a los arrendadores “la oportunidad de generar más ganancias y beneficiar su economía y la de sus familias”, a comienzos de este año, el precio de la tarifa para usuarios tuvo un incremento del 6%.Esto ajustado con el alza del costo de vida en el país”, señaló David Mínguez, gerente de comunicación de Uber Colombia y región Andina.

Según la plataforma, hoy en día, hay más de 50.000 arrendadores en el país conectados a la aplicación y más de 2 millones de personas usando la app.

Por su parte, Daniel Schlesinger, Head Growth de Cabify Colombia, afirmó que, en la categoría de carros particulares, los precios de las tarifas pueden verse afectados por todos los factores que influyen en el comportamiento de la demanda y la oferta de los servicios de transporte.

De manera que factores de tipo climático, social, económico y de otra índole, pueden llegar a afectar la dinámica del servicio y por ende sus precios. Es así, como el algoritmo de alguna manera absorbe de forma paulatina estos efectos inflacionarios que influyen tanto en la oferta como en la demanda del servicio”, explicó Schlesinger, quién también destacó que la plataforma cuenta con 120.000 conductores registrados y suma casi tres millones de usuarios registrados en la app.

(Vea: Las aplicaciones móviles más descargadas en 2021).

Igualmente, el ejecutivo señaló que durante el primer trimestre de este año, Cabify ha tenido tasas de crecimiento del 70%, en volumen de viajes comparado con el 2021.

DIDI DESTACA SU COMPROMISO CON LOS USUARIOS

Por el lado de la plataforma DiDi, que cuenta con 3,5 millones de usuarios en el país, las variaciones que se pueden presentar en los montos de las solicitudes “son producto del comportamiento del mercado”.

Es decir, de la cantidad de socios conductores que deciden libremente ofrecer su servicio y las personas que demandan los arrendamientos en momentos puntuales del día. La tecnología que soporta a la aplicación calcula las tarifas de los servicios intermediados solamente a partir de aspectos como la distancia y el tiempo estimado del recorrido”, expuso la empresa.

(Vea: A formalizarse: lo que deben hacer apps de alojamiento para funcionar).

Del mismo modo, la compañía afirmó que continuará enfocada en brindar oportunidades tanto para los usuarios como a los socios conductores.

JOHANA LORDUY
Periodista Portafolio

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