LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

30 ene 2014 - 9:52 p. m.

La aprobación de nuevas zonas francas sigue en alza

La inversión en las declaradas en el 2013 será de unos 900 mil millones de pesos.

La aprobación de nuevas zonas francas sigue en alza

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

La aprobación de nuevas zonas francas sigue en alza

POR:
30 ene 2014 - 9:52 p. m.

Nueve zonas francas (ZF) fueron aprobadas el año pasado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), con lo cual se aumenta el número de estas en el mercado colombiano, para impulsar el empleo y desarrollo del país.

Con este nuevo número de ZF declaradas, Colombia inicia el 2014 con un total de ciento seis (106) autorizadas, que congregan a varios sectores productivos en sus instalaciones.

En las que fueron aprobadas dos pertenecen al renglón de servicios portuarios, dos a BPO, tres al industrial, uno al de energía y otro a salud, señala el ministro de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), Santiago Rojas Arroyo.

Para el 2014, las expectativas que tiene sobre las ZF, son halagadoras y confía que más áreas de esta índole entren a integrar la lista de las que ya están operando en el mercado colombiano.

¿Cuántas zonas francas fueron declaradas por la Dian en el 2013?

Teniendo como base la información reportada por la Dian, en el año 2013 dicha entidad declaró la existencia de nueve zonas francas. De ellas, tres son permanentes y seis, permanentes especiales.

Estas se encuentran localizadas en los departamentos de Magdalena (2), Norte de Santander (2), Atlántico (2), Cundinamarca (1), Antioquia (1) y Bolívar (1).

¿A qué sectores productivos pertenecen?

Los nueve proyectos declarados como zonas francas pertenecen a los sectores de servicios portuarios (2), BPO (2), energía (1), salud (1) e industrial (3).

¿En generación de empleo, cuántos puestos de trabajo van a generar?

Conforme con la información aportada por los inversionistas en los planes maestros aprobados por la Comisión, se estima la generación de aproximadamente 1.500 empleos directos y 200 indirectos.

¿A cuánto asciende la inversión que se hará en estas zonas francas?

La inversión proyectada de las nueve zonas francas declaradas en 2013 será de alrededor de 900 mil millones de pesos.

¿En el 2013, a cuántas áreas empresariales de este tipo la Comisión Intersectorial de Zonas Francas (Cizf), les dio el concepto de viabilidad?

En el año pasado esta Comisión aprobó cinco solicitudes de plan maestro y emitió el correspondiente concepto favorable para la declaratoria de existencia como Zonas Francas.

¿Qué necesitarían para que la Dian les dé la declaratoria?

De acuerdo con el procedimiento establecido en el Decreto 2685 de 1.999 y sus modificaciones, corresponde a la Comisión Intersectorial de Zonas Francas (Cizf), aprobar el plan maestro y emitir concepto favorable.

La Dian es la encargada de expedir el acto administrativo de declaratoria como zona franca.

En este sentido, el trámite se adelanta ante esta entidad y debe consultarse directamente con ella el estado del mismo.

LAS SOLICITUDES QUE ESTÁN RADICADAS

La información suministrada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), señala que actualmente hay diez solicitudes de zonas francas aprobadas por la Comisión Intersectorial de Zonas Francas (Cizf) y pendientes de declaratoria.

Además, a la fecha, se encuentran radicadas ante la secretaria técnica de la Comisión, nueve solicitudes de aprobación de plan maestro y expedición de concepto favorable para la declaratoria como zona franca.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta