Aprobadas medidas para incentivar el uso eficiente del agua durante el fenómeno de 'El Niño'

Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico aprobó iniciativa; consideraciones están sujetas a procedimiento de formalización que contempla un mecanismo de participación ciudadana.

POR:
diciembre 29 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-12-29

"Con estas medidas el Gobierno no busca generar otros ingresos. Ojala los usuarios no se pasen de los topes establecidos para que no haya necesidad de hacer cobros adicionales. Lo que buscamos es promover un consumo responsable": puntualizó el ministro de Ambiente, Carlos Costa. 

Las disposiciones sólo estarán vigentes durante los periodos en que el Ideam certifique niveles bajos de precipitación por efectos de fenómenos ambientales. Una vez terminen estas situaciones climáticas especiales, los costos de consumo volverán a los valores establecidos en situaciones de normalidad.

Las medidas aprobadas fijan niveles de consumo excesivo a partir de los cuales se cobrará un valor adicional por cada metro cúbico consumido por encima de los rangos establecidos de la siguiente forma:
 
Ciudades de clima frío (por encima de 2.000 metros sobre el nivel del mar - msnm)

El usuario pagará la tarifa normal hasta 28 metros cúbicos. Para un consumo entre 28 y 35 metros cúbicos, pagarán el doble de la tarifa (sin incluir contribuciones).

Por su parte, los usuarios de estratos 5 y 6 cuyo consumo supere los 35 metros cúbicos pagarán 2,6 veces la tarifa (sin contribuciones) que pagan actualmente (es decir, 160 por ciento adicional).

Ciudades de clima templado (entre 1.000 y 2.000 msnm) 

Hasta 34 metros cúbicos el usuario pagará la tarifa normal. Para un consumo entre 34 y 42 metros cúbicos, los usuarios pagarán el doble de la tarifa (sin incluir contribuciones).

Los de estratos 5 y 6 cuyo consumo supere los 42 metros cúbicos pagarán 2,8 veces la tarifa (sin contribuciones) que pagan actualmente (180 por ciento adicional).

Ciudades de clima cálido (por debajo 1.000 msnm) 

Hasta 35 metros cúbicos, el usuario pagará la tarifa normal. Para un consumo entre 35 y 43 metros cúbicos, los usuarios pagarán el doble de la tarifa (sin incluir contribuciones).
En los estratos 5 y 6 con consumo superior a 43 metros cúbicos pagarán 2,9 veces la tarifa (sin contribuciones) que pagan hoy (es decir, 190 por ciento adicional).

Estas medidas no aplican para inquilinatos,  instituciones de beneficencia, instituciones culturales, instituciones de servicios sociales, hogares comunitarios y sustitutos. En todo caso, todos los exentos deben revisar si están registrados ante la entidad prestadora como usuarios pertenecientes a estas categorías.

"Es importante destacar que los recursos provenientes del desincentivo económico  serán utilizados en recuperar las fuentes hídricas ubicadas en las cuencas abastecedoras y en campañas para incentivar el uso eficiente y ahorro de agua", puntualizó la viceministra de Agua, Leyla Rojas Molano. 

Siga bajando para encontrar más contenido