Aprueban declaración medioambiental que será elevada a Cumbre Iberoamericana

Se trata de la 'Declaración de Asunción' que será elevada a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la región que se realizará en El Salvador a finales de octubre próximo.

POR:
septiembre 30 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-30

El documento, que contiene una serie de recomendaciones y mecanismos para fortalecer las políticas de conservación del medio ambiente, fue refrendado en la última jornada del VIII Foro Iberoamericano de ministros de Medio Ambiente, que se celebró en un hotel de la capital paraguaya.    

El encuentro congregó a representantes de Andorra, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Portugal, República Dominicana y Uruguay.    

Los debates giraron en torno a temas como la calidad ambiental, recursos hídricos, diversidad biológica, el cambio climático y los biocombustibles.    

En ese sentido, el foro propone a los países iberoamericanos "que adopten un papel 'proactivo' para permitir, en el proceso de negociación establecido bajo el plan de acción de Bali, un acuerdo sobre el futuro régimen de cambio climático", señala un comunicado.    

Además, los ministros recomiendan "promover el desarrollo de programas y planes regionales encaminados a fortalecer el control ambiental, aplicando procesos de producción más limpia".    

También consideraron una iniciativa muy positiva la creación en España de la "Oficina del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento", que estará dotado con 1.500 millones dólares, dijo a 'Efe' la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de ese país, Elena Espinosa.    

Los participantes del encuentro destacaron, además, la posibilidad de solicitar a la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno la celebración bianual del foro que, según una propuesta inicial, podría realizarse en 2009 en Portugal.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido