close
close

Finanzas

Aprueban Ley de bancarización minera: cuáles son sus beneficios

La norma busca promover y facilitar la inclusión en el sistema financiero del sector extractivo.

Marmato

Mineros colombianos.

ARCHIVO PARTICULAR

POR:
Portafolio
noviembre 25 de 2021 - 11:17 p. m.
2021-11-25

Con la aprobación de la Ley de bancarización minera en tercer debate de la Comisión Quinta del Senado, que establece normas para que el sector minero acceda a los servicios del sistema financiero y asegurador nacional, Colombia avanza en la eliminación de brechas para que los mineros de Colombia puedan acceder a servicios y productos que les permitan invertir en la consolidación de sus proyectos.

(Vea: AngloGold apela decisión de archivar el proyecto Quebradona).

Desde el Ministerio de Minas y Energía y la institucionalidad minera se trabaja a diario para fomentar una minería a lo legal, con enfoque empresarial, responsable, competitiva, influyente y confiable. Para concretarlo, se requiere impulsar la exploración minera y consolidar los proyectos existentes en cualquiera de sus escalas. Para este desarrollo minero se requiere impulsar la formalidad de las transacciones que realiza el sector, así como asegurar flujos de recursos para el desarrollo de las operaciones y para impulsar la aplicación de mejores prácticas técnicas, ambientales y sociales. Por eso, impulsamos acciones para facilitar el acceso de los mineros al sector financiero”, señaló la Viceministra de Minas, Sandra Sandoval.

Dentro de lo previsto en esta iniciativa legislativa, que busca promover y facilitar la bancarización del sector a partir del conocimiento y entendimiento de cada uno de los sectores, se prevé desarrollar programas de formación en educación financiera para mineros, como una herramienta de inclusión responsable y adecuada. Asimismo, se plantea fortalecer el conocimiento del sector minero entre las entidades del sistema financiero.

(Vea: Las cartas con las que la Nación busca redinamizar minas y petróleo).

De igual manera, se propone lograr el acceso a los servicios y productos ofrecidos por el sistema financiero a partir de impulsar una mayor transaccionalidad, de forma segura y transparente, de las operaciones comerciales del sector, así como garantizar el acceso a información minera por parte de entidades financieras para facilitar el proceso de conocimiento del cliente.

El proyecto plantea también otros mecanismos para incentivar e incrementar la confiabilidad y percepción que tienen las entidades financieras en los actores que hacen parte de la cadena minera, como por ejemplo la aplicación de evaluaciones de riesgos en materia de LAFT de forma transparente e informada.

(Vea: Balance de obras del incentivo a la producción).

Es de recordar también que el Ministerio de Minas y Energía realizó el lanzamiento de las 'Guías metodológicas conociendo al cliente minero', que fueron elaboradas en alianza con la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) y con el apoyo técnico y financiamiento de la Iniciativa Suiza de Oro Responsable, avanzando en el apoyo requerido para que el sistema financiero pueda atender a los mineros conforme a su condición autorizada para desarrollar la actividad.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido