Sin arancel, 450 productos exportará la pyme a USA

El proceso se inició con un pronóstico negativo y lleno de incertidumbre. Sin embargo, un argumentó sólido caló: “si las micro y pequeñas empresas de los países andinos son más del 90 por ciento del total de las que funcionan en esas economías, un tratado de libre comercio sin ellas sería un tratado ilegítimo porque no interpretaría el querer de la nación empresarial”.(VER GRAFICOS)

POR:
julio 31 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-07-31

Esta estrategia, que quedó como un enunciado, se puso en evidencia en toda la dinámica que fue rodeando la negociación del TLC. La fortaleza de este argumento trajo consigo que, prácticamente, el 85 por ciento de las aspiraciones de las pymes en la negociación del TLC tuvieran materialidad. Pero no todo fue fácil. “Vinieron unas luchas muy difíciles para romper oligopolios, para quebrar la estructura tradicional de este tipo de negociaciones y para oponerse a asuntos que entrañaban un altísimo riesgo de sobreviviencia para el sector, como la importación de bienes usados”, explica Juan Alfredo Pinto, quien hizo parte de la Comisión Foro Diálogo Mipymes, que se reunió en nueve oportunidades en las distintas rondas y que estuvo integrada, además, por los dirigentes pyme de Perú, Ecuador y Colombia y por los cuatro jefes negociadores de los tres países andinos y Estados Unidos. Potencial exportador colombiano EN COLOMBIA, existía la creencia de que la actividad exportadora estaba limitada a la esfera de la gran empresa. Sin embargo, gracias a las políticas de largo plazo, las pymes han demostrado que tienen tanta cabida en el mercado internacional como cualquier otra empresa, asegura Natalia Jiménez Plata, directora de Desarrollo Estratégico Internacional de Proexport. La funcionaria indica que existen en la actualidad varios programas enfocados hacia este tema, como el de Expopyme de Proexport, que busca resolver tres aspectos clave para la inserción de las empresas en los mercados externos: -Indentificar las brechas de competitividad. -Implementar procesos de mejora para cubrir las necesidades de las empresas. - Y el diseño e implementación del proyecto exportador de las diferentes industrias y firmas. ¿Qué logró la pyme? EL PRIMER gran logro fue la desgravación arancelaria de prácticamente todos los productos de exportación que fabrica la pequeña y mediana empresa y de los que se van a diseñar en los próximos años. En total, son 450 productos que actualmente exportan las pymes y unos cien más que van a integrar la oferta colombiana desde el momento en que se suscriba el acuerdo. Adicionalmente, se rompieron las estructuras oligopólicas en el mercado de las materias primas, que durante muchos años obligaban a pagar sobreprecios por insumos y materias primas, como resultado de una economía cerrada. En este sentido, se logró que más del 85 por ciento de las materias primas e insumos que las pymes colombianas le compran a Estados Unidos fueran desgravados y quedaran sin arancel. Estos dos primeros logros, según Juan Alfredo Pinto, tienen una ganancia en términos de competitividad para los bienes que fabrican las pymes y significa además un cambio en la estructura de negociación en la cadena de abastecimiento que, sin ninguna dudas, contribuirán a un mejor desempeño de la industria. La pyme pudo, además, derrotar la importación de usados a través de la defensa del mecanismo de licencia previa; logró umbrales en compras públicas que permitirán licitaciones en donde participen pymes inferiores a 300 millones de pesos, que son la mayoría, que producen muebles de oficina, suministros, dotaciones, uniformes, artes gráficas e impresos. Se lograron, también, acuerdos en el área de tecnologías; que el organismo rector del Tratado, la Comisión Administradora se obligue a monitorear el desempeño de las pymes; y se consiguió conformar una comisión de homologación de títulos en los servicios profesionales que ofrece un campo de acción muy amplio. CARA Y SELLO DE LA NEGOCIACIÓN"Somos conscientes de que si bien habrá sectores que reciban impactos negativos como consecuencia del TLC, son más los sectores que se favorecen”. Juan Alfredo Pinto, presidente de Acopi. "Se dieron luchas para oponerse a asuntos como la importación de bienes usados”Juan Alfredo Pinto, presidente de Acopi.

Siga bajando para encontrar más contenido