MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

17 oct 2015 - 12:54 a. m.

Área aprobada para construcción cayó 3,1 %

La vivienda sigue liderando el indicador de licencias. Para oficinas y hotelería disminuyeron.

Área aprobada para construcción cayó 3,1 %

Archivo Portafolio

Área aprobada para construcción cayó 3,1 %

POR:
17 oct 2015 - 12:54 a. m.

Entre enero y agosto del 2015, Colombia acumuló un área aprobada de 16,6 millones de metros cuadrados para edificaciones, que representaron una reducción de 3,1 por ciento frente al mismo período del 2014.

Así lo anunció el Dane, en su informe de licencias de construcción en el que también destacó que de ese metraje, 12,3 millones correspondió a vivienda, lo que significó un aumento de 2 por ciento frente al dato del año corrido, a agosto, del 2014.

Según la entidad estadística, para la oferta diferente a la social (No VIS) se avalaron 9,2 millones de metros cuadrados, mientras que el resto, 3,1 millones, será para la edificación de Vivienda de Interés Social (VIS).

Otro dato relevante está relacionado con el desempeño de otros destinos (oficinas, bodegas y hotelería, entre otros), para los cuales se aprobaron 4,3 millones de metros cuadrados.

En esta categoría empezó a consolidarse la caída del metraje destinado a oficinas (-67,4 por ciento) y hotelería (-38,7 por ciento). El área que entrará al mercado para comercio aún mantiene un crecimiento, aunque moderado, respecto a otros periodos, de 4,3 por ciento.

Los analistas coinciden en que esto es sano porque permite contrarrestar las amenazas de sobreoferta de las que se había hablado en otras ocasiones.

DINÁMICA POR REGIONES 

El análisis del indicador de licencias también evaluó la dinámica por regiones en lo corrido del año a agosto: “El 46,3 por ciento del área total aprobada (16,6 millones de metros cuadrados) se concentró en Bogotá (18,3 por ciento) y los departamentos de Antioquia y Cundinamarca (15,1 y 12,9 por ciento).

“Por su parte, en los departamentos de Valle del Cauca, Santander, Atlántico y Boyacá se aprobó el 27,6 por ciento del total licenciado, mientras que los demás participaron con 26,3 por ciento del área total”.

El informe también confirmó que en agosto el área licenciada para vivienda se concentró en el estrato medio-bajo (38,6 por ciento). Le siguieron los estratos medio y bajo: 19,8 y 18,8 por ciento, respectivamente.
 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta