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Finanzas

18 mar 2009 - 5:00 a. m.

Hacer arepas se vuelve una industria eficiente

Los propietarios de Don Maíz hacen parte de la lista de colombianos que han amasado su prestigio como empresarios a punta del esfuerzo personal. Aunque llevaban varios años produciendo arepas fue en 1998 cuando crearon formalmente la sociedad y superaban ya a otras compañías que nacieron con fines similares.

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Por eso, ahora 11 años después, mirando el nivel de ventas anuales que alcanza esta empresa y otros de sus competidores se puede decir que lograron industrializar un alimento importante para la dieta de los colombianos. En el caso de Don Maíz, sus socios han dado un manejo gerencial a la empresa, e incluso tienen una junta directiva con miembros externos. Por ejemplo, en 2005 las ventas de Don Maíz fueron 11.343 millones de pesos, en 2006 de 13.041 millones y en 2007 de 15.660 millones de pesos. El año pasado colocó producto por 20.000 millones y para este espera un aumento del 25 por ciento, es decir, 25.000 millones de pesos. Don Maíz produce unas 3.500 toneladas anuales de arepas y posee el 34 por ciento de participación en el canal de grandes superficies, lo que lo convierte en el rey de las arepas ‘formales’. La gerente de Mercadeo de la empresa, Ángela Torres Muñoz, afirma que hay aumento en el consumo de arepas listas para comer en el país y aunque es un mercado tradicionalmente informal. Estima que el canal de supermercados representa una torta de 60.000 millones de pesos anuales y unas 10.500 toneladas anuales. El presidente de la firma Raddar, Camilo Herrera, indica que en 2008 el tamaño del mercado de arepas precocidas alcanzó en Colombia 3,9 billones de pesos, con un crecimiento de 3 por ciento con respecto al 2007, cuando fue de 3,7 billones de pesos. Este valor incluye el mercado informal. El consumo por hogar (de 4 personas promedio) fue de 339.767 pesos anuales con corte a diciembre del 2008, esto es que cada colombiano gastó en promedio 84.942 pesos en consumirlas. Según la firma Raddar, el mercado de la arepa crece con buen ritmo porque es complemento y sustituto de comidas fuertes. También observa una fuerte venta de arepas callejeras en Bogotá, Medellín y Barranquilla. Además, crecimiento de la distribución por parte de pequeños productores en puntos de ventas como carnicerías. Se considera que en el caso del aumento del consumo de arepa lista en plástico se debe a la practicidad, pues la vida moderna no deja el mismo tiempo que tenían las abuelas desde moler el maíz, e inclusive el tiempo no les alcanza a todos para hacerlas a partir de masas prelistas. WILABR

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