Argentina tendría cosecha récord de soya por efectos del fenómeno de 'El Niño'

El país produciría 50 millones de toneladas, gracias a que las lluvias esperadas para los próximos tres meses acabarían una de las peores sequías.

POR:
agosto 31 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-08-31

Las lluvias generadas por El Niño, un sistema meteorológico que se forma en el Océano Pacífico y afecta las temperaturas en todo el mundo, llegarán a las zonas agrícolas del este del país esta semana y a la mayoría de las zonas de cultivo de Argentina para noviembre, dijo Eduardo Sierra, climatólogo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Una cosecha récord del tercer productor del mundo mitigaría una escasez mundial de soya, dijo Ante Frac, anulaste primera de oleaginoso para Prudentes Bache Comoditos LEC en Nueva Arz..

La cosecha argentina ha caído más de un tercio este año al menor nivel desde 2004 porque la falta de humedad dañó los cultivos.

"Realmente necesitamos tener esas cosechas sudamericanas la próxima primavera", dijo Frac en una entrevista telefónica el 28 de agosto. "Los suministros estadounidenses estarán muy bajos".
El clima más árido en un siglo devastó las cosechas más recientes de soya, maíz y trigo de Argentina, e hizo que siembra de trigo de este año cayera a un mínimo récord.

"Las condiciones de sequía desaparecerán en un zona grande entre mediados de octubre y noviembre", dijo Sierra en una entrevista telefónica. "La sequía sólo persistirá un poco más".

La producción argentina de soya alcanzó un máximo de 47,5 millones en la temporada de 2006-2007 antes de caer a 46,2 millones al año siguiente, dijo la bolsa. La cosecha de 2008- 2009, que fue recolectada entre febrero y junio, se vio reducida a 32 millones debido a la sequía.

El contrato de futuros de soya más activo subió un 2,5 por ciento este año por la demanda récord china de la oleaginosa y la preocupación de que la cosecha estadounidense de este año se vea afectada por una helada temprana. En comparación, los futuros del maíz bajaron un 20 por ciento y los del trigo, un 19 por ciento.

El Niño es "nuestro rayo de esperanza", dijo Martin Otero, que dirige Hillock Capital Management, un fondo de inversión de Buenos Aires que administra 36.000 hectáreas (88.956 acres) de tierras de cultivo en Argentina y Uruguay.

Siga bajando para encontrar más contenido