El argentino Juan Sebastián Verón fue elegido como el mejor futbolista de América en el 2008

Ese fue el resultado de la encuesta que realiza anualmente el diario El País de Uruguay desde 1986, en la que participan periodistas de más de 20 países.

POR:
diciembre 30 de 2008 - 05:00 a.m.
2009-12-30

Verón, quien juega en Estudiantes de La Plata, obtuvo 66 votos, tres más que el segundo, su compatriota Juan Román Riquelme, de Boca Juniors, y 19 más que el tercero, el paraguayo Salvador Cabañas, del América de México, ganador de la encuesta en el 2007. Cabe aclarar que solamente se puede votar por jugadores que actúan en el continente americano.

El mediocampista, de 33 años y una dilatada trayectoria en clubes de Italia (Lazio, Parma e Inter), Inglaterra (Manchester United y Chelsea) y Argentina (Boca y Estudiantes), llevó a su equipo a la final de la Copa Suramericana, que perdió con Internacional de Brasil. También alcanzó los cuartos de final de la Copa Libertadores, fase en la que cayó frente a Liga Deportiva Universitaria de Ecuador, que al final fue el campeón.

Riquelme, segundo en la votación, ya había ganado la encuesta en el 2001. Su mayor logro en esta temporada fue guiar a Boca a la conquista del torneo Apertura, en el que tuvo que jugar un triangular de desempate frente a Tigre y San Lorenzo.

De los equipos campeones de los torneos continentales, el argentino Andrés D' Alessandro, ganador de la Copa Suramericana con Internacional, terminó de cuarto en la encuesta, con 44 votos, mientras que al portero ecuatoriano José Francisco Cevallos, vencedor de la Libertadores con Liga de Quito, apenas le alcanzó para ser quinto, con 42.

El mejor colombiano en la encuesta fue Radamel Falcao García, de River Plate de Argentina, quien obtuvo seis votos gracias a los goles que anotó para llevar a River al título en el torneo Clausura. Fabián Vargas obtuvo tres, John Valencia 2 y con uno quedaron Gerardo Bedoya, Camilo Zúñiga, Rubén Bustos, Vladimir Marín, Jossimar Mosquera, Milton Rodríguez y Juan Pablo Ángel. Ninguno quedó en el equipo ideal del continente.

Solo un jugador colombiano ha ganado la encuesta de El País, y lo hizo dos veces: Carlos Valderrama fue escogido en 1987 y 1993.

El diario había adelantado en su edición del martes el resultado de la encuesta sobre los mejores jugadores de Europa. El portugués Cristiano Ronaldo fue el primero, con 64 votos, y el segundo fue el argentino Lionel Messi, con 57.

Siga bajando para encontrar más contenido