Arranca nueva etapa en venta de acciones de ISA, el mayor transportador de energía eléctrica de Latinoamérica

La entidad ofrecerá el miércoles, a través de la modalidad de libro abierto, un paquete de 32,01 millones de títulos ordinario.

POR:
noviembre 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-11-30

Desde este martes y hasta el próximo miércoles, ISA, el mayor transportador de energía eléctrica de Latinoamérica, ofrecerá 32,01 millones de acciones ordinarias al público en general, las cuales se venderán con el propósito de obtener recursos para la expansión de la empresa, así como para optimizar su estructura de capital.

La nueva emisión será ofrecida al público en general, incluyendo fondos de pensiones y cesantías, y se efectuará bajo el mecanismo de construcción del libro de ofertas (bookbuilding).

Este esquema, conocido como de libro abierto, permitirá a los inversionistas proponer tanto el precio como la cantidad de acciones que estarían interesados en comprar. La junta directiva de la compañía podrá determinar si adelanta o no la colocación, en caso afirmativo determina el precio y el monto a colocar.

El pasado 3 de noviembre, ISA anunció que había solicitado al Gobierno -su principal accionista- emitir papeles por equivalente a casi un 3 por ciento de sus títulos en circulación, valorado en cerca de 370.000 millones de pesos (cerca de unos 185 millones de dólares).

A través de las firmas colocadoras del proceso -Valores Bancolombia S.A y Corredores Asociados S.A-, los interesados podrán ordenar paquetes de 500 acciones, que deberán ser pagadas de contado a la firma comisionista, una vez hayan sido adjudicadas por la empresa.

Desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, el libro de ofertas permanecerá abierto y los colocadores podrán recibir las posturas de demanda de los inversionistas. Igualmente, durante el término de apertura del libro, los inversionistas podrán incluir, excluir, modificar y/o agregar sus demandas.

ISA fue la primera empresa de servicios públicos que democratizó su propiedad en el año 2000. Desde entonces, sus acciones se han valorizado cerca de 1.300 por ciento y son unas de las de mayor bursatilidad y liquidez en el mercado de valores colombiano. Esta oferta pública es la cuarta que realiza la compañía luego de los procesos que adelantó en los años 2000, 2002 y 2007.

Las acciones están inscritas en el Registro Nacional de Valores y Emisores y en la Bolsa de Valores de Colombia. La emisión es totalmente desmaterializada y la administración y custodia está a cargo del Depósito Central de Valores de Colombia Deceval. Esta colocación está amparada en la decisión que tomó la Asamblea General de Accionistas de ISA en el 2006, de emitir y colocar mediante oferta pública 88'410.731 acciones ordinarias, de las cuales 56'394.211 ya fueron colocadas en un proceso que se efectuó a finales del 2007.

Beneficios en el 2010

Las acciones que sean suscritas y pagadas en esta colocación tendrán derecho a los dividendos que se decreten en la Asamblea de Accionistas de ISA en la sesión ordinaria que se llevaría a cabo en marzo del 2010, así como a los que la entidad decrete con posterioridad.

Siga bajando para encontrar más contenido