Arranca pulso entre Gobierno y Congreso por reforma al sistema de regalías

El proyecto busca crear cuatro fondos y distribuir de manera equitativa la riqueza del subsuelo colombiano. El acto legislativo fue radicado ayer (martes) por el Minhacienda, Juan Carlos Echeverry.

POR:
agosto 31 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-08-31

Con solo dos artículos sustanciales, un parágrafo para eliminar el actual Fondo Nacional de Regalías que maneja las rentas petroleras y mineras en el país, y un tercer artículo para señalar la derogatoria de las normas que hasta ahora han regido el tema, los ministros de Hacienda Juan Carlos Echeverry y de Minas y Energía, Carlos Rodado, radicaron ayer el Acto Legislativo Número 13 del 2010.

La complejidad de las regalías y la susceptibilidad que desata el tema hicieron que el Gobierno se explayara en la exposición de motivos (55 páginas), en comparación con lo lacónico del contenido del proyecto. No en vano, según el ministro Echeverry, se trata de la reforma más trascendental y una de las más importantes en el gobierno de Juan Manuel Santos. "Con este proyecto se crea una bolsa común que se llamará Sistema General de Regalías y desaparecen las regalías directas e indirectas".

El primer artículo de la iniciativa legislativa busca que las rentas generadas a partir de la explotación de los recursos naturales le pertenezcan a todos los colombianos. En consecuencia, según sustentó Echeverry, deben ser repartidas en forma equitativa. La idea es dejar algo para las generaciones futuras, teniendo en cuenta que el subsuelo se explota y solo queda el hueco.

Desde esa perspectiva, la distribución se hará a partir de los criterios de pobreza, equidad regional y población. "La primera destinación de los recursos de regalías será el ahorro pensional (a través del Fonpet), es decir, esos también son dineros para las regiones. Además, se destinarán recursos crecientes de ahorro que permitan estabilizar fiscal y cambiariamente al país, lo que significa que el proyecto contribuye a frenar la revaluación y la apreciación del peso colombiano ante una eventual enfermedad holandesa".

Para estos propósitos, el acto legislativo le da paso a cuatro fondos a través de los cuales se organizará la repartición de los recursos que, hasta ahora, han sido en un 80 por ciento para los municipios y departamentos productores y el resto para repartir entre los que presenten proyectos enmarcados en cuatro líneas.

La cifra: 55 páginas de texto, tiene la exposición de motivos del proyecto que busca cambiar el esquema de regalías en el país

Senadores en contra del proyecto

La oposición a la propuesta del Gobierno en la comisión Quinta del Congreso fue casi unánime. La senadora Maritza Martínez subrayó que, aún en el proyecto, el Ejecutivo vuelve a tratar a las regiones como saqueadoras y despilfarradoras de estos recursos; la senadora Piedad Córdoba destacó que se está hablando de un ahorro a futuro, mientras existen altos índices de pobreza y de hambre. Entre tanto, el senador Jorge Robledo advirtió que el proyecto es retardatario, pues "le da todo el poder al nivel central para hacer y deshacer con los recursos a las regalías".

Siga bajando para encontrar más contenido