MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

06 nov 2007 - 5:00 a. m.

Arranca vacunación contra la aftosa El ciclo irá del 6 de noviembre al 20 de diciembre, ordenó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Arranca vacunación contra la aftosa El ciclo irá del 6 de noviembre al 20 de diciembre, ordenó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

POR:
06 nov 2007 - 5:00 a. m.

Desde el próximo martes y hasta el 20 de diciembre de este año, se llevará a cabo el segundo ciclo de vacunación de fiebre aftosa y la brucelosis bovina en todo el país, según lo dispuso el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). El gerente de la entidad, Andrés Valencia Pinzón, recalcó sobre la importancia que tiene la vacunación de los bovinos, como herramienta para continuar con el propósito de obtener el reconocimiento como país libre de fiebre aftosa con vacunación. El proceso de inmunización se hará a todos los bovinos y bubalinos, exceptuando aquellos hatos ubicados en zonas libres de fiebre aftosa donde no se practica la vacunación, como San Andrés, Providencia, Santa Catalina, Gorgona y Malpelo, además en el Urabá chocoano y en Murindó y Vigía del Fuerte en Antioquia, por ser consideradas como zonas libres de la enfermedad. El ICA dijo que solo podrán aplicarse las vacunas que hayan sido aprobadas por la entidad. En este proceso, el instituto evaluará la producción de los biológicos, su distribución y conservación, así como el funcionamiento técnico de las organizaciones de ganaderos en lo relacionado con el paso de la aplicación de estas vacunas hasta su registro final. La vacunación es obligatoria y estará bajo la responsabilidad de las organizaciones ganaderas, cooperativas y otras agremiaciones del sector que formen parte de la infraestructura técnica y administrativa establecida por Fedegán, el gremio de los ganaderos. Por otra parte, se está avanzando en la evaluación epidemiológica de las zonas centro oriente, Llanos Orientales y archipiélago de San Andrés y Providencia, que harán parte del documento que servirá como sustento técnico a la solicitud de certificación que se presentará a la Organización Mundial de Sanidad Animal, (OIE) a comienzo del año 2008, para obtener la certificación como país libre de fiebre aftosa. Actualmente, Colombia cuenta con 75 por ciento del hato reconocido como libre de aftosa, proceso que inició en 1997 cuando fue certificado el Urabá chocoano. Las medidas adoptadas por el ICA han permitido que Colombia se haya mantenido libre de aftosa por más de 31 meses; el último foco de la enfermedad se registró en Bogotá en el mes de febrero de 2005. Por ahora, Colombia mantiene cerradas las importaciones de bovinos y carne procedentes de Ecuador y Venezuela, países vecinos donde se presentan casos y brotes de fiebre aftosa con frecuencia, así como de Inglaterra, debido al brote registrado por escape de virus del laboratorio de referencia ubicado en ese país. En la actualidad, Colombia avanza negociaciones para exportar productos de origen pecuario con Chile, Estados Unidos, Brasil y Argentina. También durante este ciclo, se realizará la vacunación en todo el país contra la brucelosis bovina a todas las hembras bovinas y bubalinas, entre los tres y ocho meses de edad, mediante la aplicación de vacunas registradas y aprobadas por el ICA (Cepa 19 y Cepa RB51).

Destacados

Más Portales

cerrar pauta