Arranque de grupo brasileño Vale en Colombia no ha sido color de rosa

Tras concretar el pasado 31 de marzo la compra de dos minas de carbón, a la empresa colombiana Cementos Argos, el grupo brasileño Vale ha tenido piedras en el camino.

POR:
julio 31 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-31

La compañía extranjera dice en el informe que reveló con ocasión de su balance a junio de este año que enfrentó varios problemas que concurrieron para un generoso desempeño financiero de esa hasta ahora pequeña unidad, cuyos resultados solo serán integrados al balance consolidado este semestre. 

Por el lado de la demanda, sostiene que el mercado de Atlántico para el carbón térmico, por donde exporta el mineral, estaba con exceso de oferta, lo que restringía las ventas y elevaba los inventarios. 

En el plano operacional la brasileña sorteó también dificultades en nuestro país con proveedores de servicios y asumió costos logísticos que no eran competitivos. 

Aún así las fuentes de la multinacional 'verde amarelha' consideraron que las condiciones de la demanda de carbón están mejorando en Colombia y el exterior, por lo que tratan de resolver los inconvenientes del arranque de operaciones en el país. 

Por ejemplo, desde agosto en adelante las exportaciones desde la mina de carbón térmico 'El Hatillo' las transportará en tren, en vez de camiones, lo que prevé redundará en una reducción importante de costos. 

Cementos Argos concretó la venta de sus activos asociados a la explotación de carbón que comercializaba en los mercados internacionales en una operación valorada en 300 millones de dólares. 

Lo hizo como parte de su estrategia de focalizarse en la producción de cemento e insumos básicos para la elaboración de cemento, concreto y agregados. 

En los próximos dos años la empresa colombiana también podría recibir 73 millones de dólares adicionales de Vale si se confirman las reservas de las minas. 

Los activos están localizados en el departamento del Cesar y además de 'El Hatillo' incluye la concesión de la mina 'Cerro Largo'.   

Negocio con gigante 

Vale, Companhia Vale do Rio Doce, es la segunda compañía más importante del mundo en el negocio de minería y metales. 

Igualmente, es el operador logístico más importante de Brasil y sus ingresos anuales son de unos 35.000 millones de dólares.  

El negocio del mineral es una pieza importante en la estrategia de crecimiento y diversificación de Vale, la cual busca construir, entre otros, una plataforma en Colombia con el fin de incrementar el crecimiento en activos carboneros. 

Adicionalmente, la transacción de la brasileña con Argos incluyó el 8,43 por ciento de participación accionaria en la concesión ferroviaria Fenoco, que conecta las concesiones mineras con el puerto de exportación de carbón en el departamento del Magdalena. 

La venta de las minas de carbón por parte de Cementos Argos hizo parte de la decisión de ésta de concentrarse en el negocio de cemento, concreto y agregados. 

Sin embargo, conservó las minas de carbón que usa en el país para obtener materias primas en sus procesos de autogeneración de energía y que le permiten ser autosuficiente. 

Vale también es la segunda mayor compañía minera diversificada del mundo y está presente en e 30 países.  

Además, es la mayor productora mundial de mineral ferroso y pellets, material clave para la industria del acero, y uno de los mayores productores de níquel, mineral que se utiliza para fabricar acero inoxidable, baterías, aleaciones especiales, productos químicos y otros productos.  La compañía también produce cobre, manganeso, aleaciones de hierro, bauxita, alúmina, aluminio y carbón.    

Siga bajando para encontrar más contenido