Ya definidos los mercados de Panamá, Ecuador y Costa Rica para iniciar su proceso de expansión en el exterior, al primero de los cuales llegará en noviembre, Arturo Calle está en el proceso de exploración de otros tres países: Guatemala, República Dominicana y El Salvador.
Pero, además, ya inició contactos en Estados Unidos para hacer presencia en los almacenes por departamentos de allá bajo el modelo ‘Hecho en Colombia’, es decir, hacer las prendas en las fábricas donde produce Arturo Calle, para venderlos allá con las marcas de otros.
“Ya estuvimos con las fábricas que nos producen las camisas, los vestidos, el calzado, todo, porque la idea sí es exportar productos terminados a Estados Unidos para que estén en los almacenes por departamentos, pero no con la marca Arturo Calle, sino venderles a terceros para que ellos les pongan sus marcas”, explicó el gerente General de la firma, Carlos Arturo Calle.
Es así como después de casi 50 años de historia, este año la marca pone el primer pie fuera de las fronteras de Colombia para arrancar así su plan de expansión en el exterior, a donde aspira exportar inicialmente entre el 20 y 25 por ciento de la producción total.
Hoy, produce aproximadamente 400.000 unidades mensuales, las que aumentarán, pues ampliará su capacidad instalada.
Justamente, y bajo ese mismo proyecto de expansión afuera, participará este año y por primera vez en Colombiamoda, en el pabellón de nuevos negocios, en donde se presentará a los empresarios foráneos.
Panamá será el primer país al que llegará y será en noviembre. Lo hará en alianza (joint venture) con un grupo panameño, del cual prefiere reservarse el nombre, pero que lo llevará a toda Centroamérica.
Para empezar, hará presencia con un solo almacén que tendrá las mismas características de cualquier local de los que están en Colombia.
Por eso, las personas seleccionadas para trabajar allá, vendrán a capacitarse aquí por cerca de dos meses para que conozcan la filosofía, la atención y los detalles de cómo es trabajar en Arturo Calle. Pero además, en los primeros meses de operación, y respetando las leyes laborales panameñas, irán funcionarios desde Colombia para apoyarlos en el proceso de arranque.
“La idea de nosotros es que la persona que llegue a un Arturo Calle en el exterior tenga la misma experiencia de una persona que llega a un Arturo Calle en Colombia, aquí en la Torre Empresarial o en cualquiera del país. Que no se sienta ninguna diferencia. Queremos que eso que ha identificado a Arturo Calle se replique exactamente en la ciudad de Panamá”, explicó Calle.
PRESENCIA EN ECUADOR
La marca llegará al vecino país vía franquicia, que se negocia en la actualidad.
En Ecuador se adelantan las negociaciones para llegar con franquicia y ya hay un empresario interesado, aunque uno de los inconvenientes ha sido el espacio en centros comerciales.
“No es fácil encontrar en los centros comerciales de estos países áreas como las que necesita Arturo Calle, mínimo de 500 metros cuadrados.
Los centros comerciales dan además seguridad y tráfico de gente”, aclaró.
Por otro lado, explicó que ya empezaron a hacer los viajes de exploración a Guatemala, El Salvador y República Dominicana.
“Antes de llegar a un mercado hacemos una investigación para ver qué productos se venden en el país, cuál es la competencia, cómo se viste la gente, hacemos una investigación y luego vemos cómo estaría nuestro producto”, dijo.
Ivonne Venegas M.
Economía y Negocios