close
close

Finanzas

Aseguradoras, con más primas pero más siniestros en 2021

Los ramos de seguros de vida, previsional de invalidez y sobrevivencia, afrontaron las mayores reclamaciones. La pandemia es clave para el negocio.

Aseguradoras

La disminución de la mortalidad por covid-19, reducirá los ramos de seguros de vida.

123rf

POR:
PORTAFOLIO
febrero 09 de 2022 - 09:25 p. m.
2022-02-09

Durante el 2021 el impacto en los ramos de seguros de personas y de la seguridad social por el pago de las reclamaciones causadas por la covid-19 superan los $2,5 billones de pesos, de acuerdo con un balance de la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda.

(Lea: Así quedarán distribuidos los usuarios de Coomeva a otras EPS).

Según Miguel Gómez Martínez, presidente del gremio asegurador, “la pandemia ha sido el siniestro más grande que ha pagado la industria en toda su historia”.

Con base en las cifras reportadas por Fasecolda, los principales rubros de siniestros del sector en 2021 fueron los seguros de vida con $3,7 billones, frente a una cifra de $2,1 billones del 2020.

A continuación se ubicó Previsional de invalidez y sobrevivencia con $2,6 billones frente a los $1,6 billones de 2020.

Le siguieron automóviles con $2,3 billones, frente a los $1,9 billones registrados el año inmediatamente anterior.

(Lea: Menos del 3 % de los colombianos cuenta con un seguro de vida).

Después se encuentran los ramos de salud con $1,8 billones frente a los $1,3 billones de 2020 y riesgos laborales con $1,6 billones en el 2021 frente a los $1,4 billones de un año atrás, indican las cifras.

EXPECTATIVA 2022

Para el 2022, de acuerdo con Miguel Gómez Martínez, se espera que, dada la disminución de la mortalidad causada por la covid-19, se produzcan reducciones significativas especialmente en los ramos de seguros de vida y en el previsional.

De acuerdo con el presidente de Fasecolda, el crecimiento real de las primas en el sector es del 9,7%, una cifra similar a las proyecciones del PIB, por lo que el indicador de penetración no debe sufrir mayores cambios y recordó que “la producción de la industria es un reflejo del crecimiento de la economía”.

(Lea: EPS receptores asumen desde este martes atención de usuarios Coomeva).

Para el gremio asegurador los datos sugieren que la percepción de riesgo de las personas ha aumentado y producto la pandemia y sus consecuencias. “También intuimos que los seguros masivos tendrán un repunte importante en la medida que se recuperen los indicadores de empleo”, dijo el dirigente del gremio asegurador.

Según Fasecolda, las primas totales emitidas por el sector asegurador en 2021 ascendieron a $35,3 billones, superiores a las que en 2020 llegaron a los $30,5 billones.
Cifras que Fasecolda había presentado antes de finalizar el 2021 daban cuenta de que el resultado neto del sector al cierre de octubre venía registrando una caída, como sucedió durante 2020.

SECTOR RESPONDE

En ese sentido, Gómez Martínez señaló que como consecuencia del costo de la siniestralidad asumida, las utilidades cayeron el 42% durante todo el 2021, alcanzando la cifra de $870.000 millones frente a los $1,5 billones del 2020. “Esto quiere decir que a pesar de los resultados el sector sigue respondiendo con solvencia a sus asegurados”, dijo Miguel Gómez, presidente Fasecolda.

(Lea: Suben las primas en las aseguradoras).

Otro indicador que muestra la realidad del sector asegurador es el rendimiento de las inversiones y se menciona que su producto, en el acumulado de enero a diciembre de 2021, muestran un saldo de $4,3 billones, superior en el 4,8% al de 2020, cuando dichas inversiones sumaban $4,1 billones.

La rentabilidad total de las inversiones de las compañías aseguradoras muestran que, al cierre del año pasado, esta llegó al 1,8%, con una disminución desde el 2019.
Dicha rentabilidad, de acuerdo con las estadísticas presentadas por Fasecolda, había llegado al 3,2% durante el 2020 y en el 2019 había sido del 4,8%.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido