Un mayor número de vehículos asegurados y una competencia cada vez más aguerrida, producto de la incursión de nuevos actores en el mercado, han provocado una notable caída en el costo promedio de las pólizas de los automóviles.
Mientras que en el 2004 una persona tenía que pagar en promedio 1,6 millones de pesos para asegurar su vehículo, hoy solo tiene que destinar al mismo propósito poco más de 1 millón de pesos, según cálculos de la industria aseguradora.
Jorge Humberto Botero, presidente del gremio que reúne a las aseguradoras del país, Fasecolda, sostiene que “en la medida en que la masa de riesgos asegurados se expande, los riesgos se diluyen y las primas tienden a bajar.
Más compañías y mayor competencia mejoran las condiciones para los asegurados”, dice.
Eso es lo que está pasando en el ramo de automóviles, donde el número de vehículos asegurados, en la última década, se ha duplicado al pasar de cerca de 920.000 a más de 1,9 millones de unidades amparadas por una póliza.
Aunque el costo promedio de las pólizas de automóviles se redujo 35,1 por ciento en dicho periodo, fuentes de esta industria señalan que el valor promedio debería ser aún mucho menor, si al menos la mitad de los vehículos que ruedan por las vías del país contara con un seguro.
Y es que el nivel de aseguramiento del parque automotor en el país es muy bajo. Se estima que por cada 10 vehículos existentes solo 2,5 cuentan con una póliza de seguros, por lo que existe un mercado muy amplio por conquistar, de más de 5,8 millones de unidades.
El gran problema, indican voceros de la industria, es que no existe una verdadera consciencia frente al tema, al punto que no se cumple siquiera con los seguros obligatorios como el Soat, que tiene una tasa de evasión de más del 20 por ciento.
También influye que el nivel de renovación de las pólizas en vehículos nuevos no es muy elevado.
Las personas, por lo general, mantienen el seguro de su carro solo mientras terminan de pagarlo y eso porque las condiciones del crédito se los exigen, pero una vez lo cancelan, son pocos los que renuevan esas pólizas.
El ramo automotor es uno de los más relevantes para esta industria.
El año pasado, la emisión de pólizas alcanzó cerca de 2,2 billones de pesos y su crecimiento fue de 2,3 por ciento anual, según cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia.
A su vez, la producción del Soat alcanzó los 1,5 billones de pesos, siendo su crecimiento de 12,1 por ciento anual.
BAJA COSTO DE LOS SINIESTROS
Asegurar el vehículo no es lo único que ha bajado en los últimos años, también lo ha hecho el costo de los siniestros para la industria.
Según Fasecolda, en la última década, las compañías han tenido que pagar menos cuando se presenta un accidente que involucra un automóvil asegurado.
Mientras que en el 2004 ese valor superaba en promedio los 6,6 millones de pesos, al cierre del 2012 ese valor ya había descendido a 5,2 millones de pesos y se estima que la cifra es mucho menor para el 2013, aunque los datos no se han consolidado aún.
Carlos Arturo García
Economía y Negocios