Asesoría financiera, a la medida

El desconocimiento de los portafolios que las entidades financieras ofrecen a las pymes y el temor a los procesos de crédito, hacen que los empresarios busquen opciones mucho más costosas, riesgosas y sin garantías de ninguna índole, que muchas veces terminan por afectar el patrimonio.

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octubre 31 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-10-31

Afortunadamente, esta práctica es cada día menos recurrente, según analistas financieros, debido a que en la banca general de Colombia existen propuestas interesantes de financiación para los pequeños y medianos empresarios, a tal punto, que algunos productos son hechos a su medida, pues la dispersión en diferentes segmentos de la banca ha logrado que las pymes tengan mayor poder de negociación. Según Julio César García, jefe de Productos Pyme del Banco de Bogotá, las oportunidades de financiar las necesidades de las pymes hoy son múltiples y la época en que un crédito puntual –operación específica– era la única forma de financiar ha evolucionado hasta llegar a ser una opción rotativa de crédito. Si damos un vistazo a las oportunidades de financiación que otorgan los bancos a las pymes, encontramos todas las formas posibles, que pasan por líneas de crédito de fomento, cartera ordinaria, tarjetas de crédito, sobregiros, cupos de crédito rotativos y multilíneas, sobrecanje, triangulación de cartera (conocida como factoring), aceptaciones bancarias, créditos en moneda extranjera, bonos de prenda, créditos de tesorería y cartera fomento, con entidades como Finagro y Bancóldex. Sin embargo, dice García, las principales líneas de crédito usadas por las pymes son el sobregiro, los cupos de cartera ordinarios, las tarjetas de crédito y los créditos de fomento. Para ampliar estas posibilidades, Juan Francisco Sánchez Pérez, responsable de Marketing y Estrategia de BBVA Colombia, dice que para su entidad, además del crédito, es importante la administración de recursos como productos transaccionales y de inversión para facilitar la planeación, administración y control de la tesorería de cada pyme. Por lo general, todas las entidades financieras disponen de oficinas de asesoría para el empresario pyme, con el objetivo de brindarle atención integral gratuita en técnicas financieras, plan de marketing, dirección del equipo de ventas, gestión del recurso humano, atención al cliente, técnicas de negociación, planeación estratégica y habilidades gerenciales. Y otras van más allá y ofrecen capacitación para el manejo de sus procesos en negocios internacionales, cash management, fiduciaria, leasing, soluciones logísticas integrales y negocios bursátiles, entre otros. Además de los productos del portafolio tradicional bancario, el BBVA ofrece servicios como la consignación de vouchers de franquicias por la venta de sus productos, y atractivos paquetes de nómina y créditos de libranza en condiciones preferenciales. Esto se suma a la facilidad para efectuar pagos electrónicos de seguridad social y parafiscales, remesas negociadas y al cobro, giros electrónicos, gestión de tesorería y transporte de valores. Para exportadores Para clientes pymes que realizan operaciones de comercio exterior, las entidades financieras tienen programas de capacitación en régimen cambiario, logística internacional, medios de pago, investigación de mercados y liderazgo empresarial. Adicionalmente, los empresarios tienen a su disposición los principales indicadores económicos, artículos especializados acerca del comportamiento del dólar, tasas de interés y análisis sobre la economía colombiana y del mundo. El Banco de Bogotá y Google, por ejemplo, tienen una alianza para ampliar la gama de productos y servicios que las dos empresas ofrecen a las pequeñas y medianas empresas colombianas. Dicha alianza tiene la finalidad de lograr que las pymes anuncien en cualquier lugar del mundo, a través del motor de búsqueda de mayor reconocimiento, con beneficios especiales para los clientes de la tarjeta empresarial del banco.''Además del crédito, también es importante la administración de recursos para facilitar el control de la pyme”. Juan Francisco Sánchez, Marketing y Estrategia BBVA.RECOMENDACIÓN "El mejor producto con el que puede contar un empresario pyme, en momentos de crisis como las que se vislumbran, es una buena asesoría financiera de su banco encaminada a determinar las mejores opciones, tanto de financiación como de inversión", insiste el jefe pyme del BBVA. En estos momentos son muy útiles las líneas de redescuento, como las ofrecidas por Bancóldex y Finagro, entre otras, dirigidas a atender las necesidades generadas, por ejemplo, por atentados terroristas (damnificados por la violencia), inundaciones, por construcciones de infraestructura urbana cercanas que afectan su negocio, por situaciones políticas que afectan el intercambio entre países o por daños efectuados por cambios climáticos, como las heladas.WILABR

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