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Finanzas

Las cuatro estrategias sostenibles de la banca

Programas de capacitación y educación, financiación para iniciativas de beneficio al medio ambiente y políticas sociales, entre las claves.

Las cuatro estrategias sostenibles de la banca

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agosto 18 de 2022 - 08:27 p. m.
2022-08-18

Asobancaria entregó ayer en la Convención Bancaria su informe de sostenibilidad del 2021 en el que resalta los principales aspectos en los que el sistema financiero trabajó y que hacen parte de la política estratégica liderada por la Dirección de Sostenibilidad.

Este ejercicio tuvo como resultado la priorización de cuatro asuntos relevantes para el gremio y sus entidades adheridas: educación e inclusión financiera, diversidad, equidad e inclusión, cambio climático y gobernanza de la sostenibilidad.

(Fijan tres alertas para evitar que el crédito se deteriore).

El informe consolida la información de 33 entidades financieras y presenta, bajo los lineamientos de Reporte Integrado, el desempeño del sector en 11 asuntos materiales para el año 2021.

En el rubro de capital humano se menciona que el 60% de los 161.629 empleados directos e indirectos son mujeres y el 40% hombres.

Asimismo, $52.900 millones fueron invertidos en el desarrollo y la capacitación de colaboradores y el 93% de las entidades financieras afirmaron tener una política de no discriminación e igualdad de oportunidades.

(‘Open banking’, más allá de compartir los datos).


También se estableció que todas las entidades cuentan con canales de denuncia como líneas éticas para sus colaboradores y procedimientos anticorrupción, además, 22 entidades financieras reportaron hacer un seguimiento a la cantidad de colaboradores pertenecientes al menos a un grupo diverso.

El informe dice que para el año 2021 se realizaron más de 4.000 capacitaciones en las que participaron 338.000 asistentes.

Las entidades tenían al cierre del año pasado $885 billones en activos administrados, con una cartera bruta de los establecimientos bancarios que se expandió 10,3% nominal anual, alcanzando los $550 billones.

La cartera de consumo cerró con un crecimiento del 12,7%, mientras que la de vivienda creció el 14,3% nominal anual.

(Sistema de pagos inmediato, producto en el que trabaja el Banrep).


El 97% de las entidades financieras en Colombia afirmaron contar con un Sistema de Atención al Cliente.

Por su parte, el 70% de las entidades financieras reportaron contar con estrategias o programas orientados a promover la inclusión financiera, además que 13 entidades facilitan la inclusión financiera por medio de la tecnología financiera digital de municipios rurales.

En el informe de sostenibilidad, Asobancaria menciona que el presupuesto destinado a seguridad digital por las entidades financieras fue de $370.000 millones y la totalidad realizan medición de satisfacción del cliente.

Además, el 52% de satisfacción de los clientes con los bancos en Colombia y se presentaron 1,17 quejas por cada 10.000 operaciones.

Frente a la seguridad digital, 18 entidades han implementado medidas para disminuir los factores de riesgo basados en teconologías como machine learning, big data e Inteligencia Artificial.

La inversión total en transformación digital realizada por las entidades financieras superó los $360.000 millones.

El año pasado el 83% de las entidades financieras reportó haber contado con compromisos ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo).

Asimismo, en 2021 el 94% de las entidades financieras reportó su aceptación o apoyo a al menos un estándar relacionado con la sostenibilidad.

Además, el 56% de las entidades financieras cuenta con políticas o lineamientos para la creación de productos con beneficios sociales.Se presentó una inversión total de $14.700 millones en educación financiera y el monto invertido en los programas sociales por las entidades financieras superó $113.000 millones.

Un punto novedoso que menciona el informe de sostenibilidad de Asobancaria menciona que se presentaron más de $370.000 millones en compras verdes.
En pagos a proveedores se hicieron giros por cerca de $17 billones, de los cuales el 85% se destinó a proveedores locales.

Así mismo, el saldo de la cartera de productos para poblaciónes subatendidas alcanzó los $33 billones.

Igualmente se hicieron 224 actividades de intervención en educación financiera en los que se beneficiaron un total de 1.091.413 personas con los programas de educación financiera.

En este sentido, hubo más de 602.000 beneficiarios de los programas de inversión social, menciona el informe.

Hay 18 entidades financieras definieron políticas y/o estrategias frente al cambio climático, 14 entidades han identificado riesgos climáticos a corto, mediano y largo plazo y 20 entidades cuentan con políticas o siguen lineamientos para evaluar los impactos ambientales y sociales de los créditos.

El 62% de las entidades financieras establecieron métricas y/o objetivos relacionados con el cambio climático, además hay 15 entidades ofrecen líneas de financiación verdes alineadas con la Taxonomía Verde de Colombia.

Además, 12 entidades cuentan con un Sistema de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales (Saras).

Hasta el momento cinco entidades financieras ya son carbono neutral en sus emisiones directas.Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria, dijo que para el 2025 la totalidad de bancos esperan ser neutros en emisiones propias.

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