close
close

Finanzas

Por qué los créditos de tarjetas están más cercanos a la tasa de usura

Experta habla de los productos que se rigen bajo esta tasa y las recomendaciones para mitigar el impacto de su alza en las finanzas personales.

Tasa de usura

Tasa de usura

El Tiempo

POR:
Portafolio
septiembre 13 de 2022 - 12:57 p. m.
2022-09-13

En los últimos días, se ha venido hablando sobre la tasa de usura y su impacto en las finanzas personales de los colombianos. Dado que, en el último año, ha subido 9,46 puntos porcentuales, del 25,79% al 35,26%, alcanzando un máximo histórico en el país.

(Tenga en cuenta: los efectos de la tasa de usura en sus finanzas).

Vale la pena recordar que la tasa de usura hace referencia a la tasa regulatoria, o techo, a la que los establecimientos financieros pueden ofrecer créditos. Entonces, ninguna entidad puede desembolsar un crédito por encima de este tope.

La tasa de usura corresponde, además, a 1,5 veces el promedio al que se están desembolsando los créditos en Colombia, también llamado indicador bancario corriente. En el país, hay tres tasas de usura: consumo u ordinario, microcrédito y de bajo monto.

Pero ¿por qué sube esta tasa? De acuerdo con Angela Fajardo, jefe de Estudios Financieros de Asobancaria, lo que impulsa las tasas de colocación es, principalmente, es lo que ocurre con las tasas de política monetaria, que ha subido de manera significativa desde octubre del 2021 alcanzando un acumulado de casi 7,25 puntos porcentuales. 

Entonces, producto del alza en las tasas de colocación, la tasa de usura también sube.

(Por qué las tarjetas de crédito tienen diferentes colores).

El impacto de la tasa de usura en las finanzas personales está relacionado con el encarecimiento del crédito. "Al final lo que pasa con la tasa de usura es que fija ese tope que pueden cobrar los establecimientos por los nuevos créditos, para los que ya tienen su crédito la tasa se les respeta", detalló Fajardo.  

En relación con las tarjetas de crédito, las tasas a las que se están desembolsando los productos tienden a tener un diferencial frente a esa usura, pero los créditos de estas tarjetas son más cercanos a la usura.

La razón de lo anterior es la misma naturaleza de estas tarjetas que son de fácil acceso, se tienen disponibilidad, no solo inmediata, sino constante de los recursos.

(Intereses subirían: qué es la tasa de usura y por qué debe importarle).

De manera que, a continuación, le presentamos cuatro recomendaciones para mitigar el impacto del alza de la tasa de usura en las finanzas personales, según Asobancaria.

Recomendaciones 

1. Tener cautela a la hora de sacar nuevos créditos, y cuidar que no se generen situaciones de sobreendeudamiento que pueda llegar afectar aún más las finanzas personales.  

2. Hacer un buen uso de la tarjeta de crédito, por ejemplo, hacer compras de corto plazo, y aprovechar los beneficios que brindan los establecimientos comerciales como descuentos, millas o puntos. 

3. Hacer un análisis juicioso del presupuesto del hogar, y saber en cuanto se pueden incrementar los pagos o las compras. 

4. Tener en cuenta que las entidades financieras también manejan otros productos que también se pueden adecuar a las necesidades de las personas, y mantienen un diferencial frente a la tasa de usura. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido