MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

28 may 2014 - 2:37 a. m.

Asobancaria hace reparos a Ley de inclusión financiera

El gremio pidió mayor regulación a los recursos, y límites en los montos captados.

Asobancaria hace reparos a Ley de inclusión financiera

Bloomberg

Asobancaria hace reparos a Ley de inclusión financiera

POR:
28 may 2014 - 2:37 a. m.

Ayer, durante el debate que tuvo el proyecto de Ley de inclusión financiera en las comisiones terceras del Congreso, Asobancaria hizo reparos a la iniciativa del Gobierno.

Este proyecto, que se tramita con carácter de urgencia, contempla la creación de entidades especializadas en giros y transferencias a todas las regiones, a bajos costos, con el fin de que más colombianos de escasos recursos accedan a productos y servicios financieros.

María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria, señaló que “es bienvenida la llegada de nuevos jugadores siempre y cuando no se ponga en riesgo la estabilidad del sistema financiero”. Afirmó que los recursos captados por las nuevas entidades deben ser vigilados por la Superintendencia Financiera y sugirió la obligación de consignar diario el 80 por ciento de lo captado en una entidad vigilada por el ente de control.

La directiva gremial también llamó la atención por lo que consideró un vacío de la Ley. Se trata del capital mínimo que deben tener las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos ($5.846 millones) cifra que consideró baja, y criticó que no se impongan límites en los montos de captación “por lo que su apalancamiento se vuelve ilimitado y es necesario establecer una relación directa”.

Al respecto, David Salamanca, director de la unidad regulación financiera del Ministerio de Hacienda, explicó que “estas entidades no ofrecen créditos ni invierten en TES y por eso no tienen los riesgos asociados a un intermediario financiero. Solo tienen los depósitos, respaldados por otros bancos comerciales o el Banco de la República y, asimismo, los riesgos son menores; por eso el capital es más bajo que para un banco normal”.

Otra crítica de Asobancaria es que la ley no garantiza una reducción en los costos de los giros postales. Sin embargo, Salamanca señaló que la experiencia internacional ha demostrado que “la entrada de nuevos jugadores promueve la competencia en ese segmento del mercado”, y eso genera una baja en los costos. La próxima semana continuará la discusión y votación del proyecto.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta