Aspectos gerenciales para acceder al crédito Bancóldex

Bancóldex, ‘el banco para el desarrollo empresarial y el comercio exterior’, ha profundizado en la generación de valores agregados, a través de la transmisión de conocimiento y capacitación a los empresarios, mediante el diseño y puesta en marcha de un robustecido plan de capacitaciones en el marco del programa aProgresar, que durante el 2006 se ha cristalizado en el Programa de Formación Gerencial para Pequeña Empresa.

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septiembre 29 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-09-29

De acuerdo con Gustavo Ardila Latiff, presidente de Bancóldex, “el objetivo de este programa de formación es ofrecer un espacio que le permita al empresario mejorar la gestión de su compañía en las diferentes áreas organizacionales y de esta forma contribuir al incremento de sus niveles de competitividad y productividad. Incluye la formación presencial a través de seminarios gratuitos teórico - prácticos y la posibilidad posterior de ofrecer asesoría individual sobre aspectos crediticios y financieros, enfocados en los productos y servicios de Bancóldex. Cuenta con tres módulos: planeación, gerencia y estrategia; mercados y comercio exterior, así como gestión financiera”. Como herramienta complementaria y para incentivar el proceso de autoformación empresarial, la entidad desarrolló el curso virtual de ‘Aspectos Gerenciales para el Acceso al Crédito’. Aporta igualmente nuevos elementos y/o actualiza los ya conocidos en estrategia y planeación, recursos humanos, finanzas, mercadeo, producción y ventas. De igual forma, hace recomendaciones generales para aumentar las posibilidades de acceder a créditos financieros. Para una mejor planificación, nutre a los empresarios y gerentes de micros y pequeñas empresas con los fundamentos de la gestión gerencial. El curso consta de 4 capítulos temáticos: 1. Generalidades sobre la empresa y su entorno. 2. El sistema financiero y sus servicios. 3. Gestión gerencial. 4. Recomendaciones para el acceso a crédito. Se sugiere que el empresario invierta nueve horas en autoformación, en sesiones de dos horas para hacer más efectivo el aprendizaje. En cada capítulo hay ejercicios y casos prácticos, así como una evaluación de aprendizaje. El CD se entrega gratuitamente en los eventos organizados por Bancóldex. Para eventos masivos o donde los empresarios tengan dificultad para utilizar el CD se entregará una cartilla que resume el curso. Conscientes de la importancia del curso para los empresarios, la Guía del Sector Exportador presentará en varias entregas lo más relevante de la información contenida tanto en el CD como en la cartilla que lo resume. En la primera entrega nos referiremos al Módulo 1 que aborda las generalidades sobre la empresa y su entorno. La Empresa es una forma de organización humana, con autonomía y capacidad de autocontinuidad, que proporciona a la sociedad unos productos y servicios determinados, obteniendo un beneficio económico por la venta de los mismos. Las empresas se clasifican, de acuerdo con su actividad económica, en comercializadoras, manufactureras y de servicios. Aquí es relevante referirse al concepto de dirección: Conducir la empresa de una situación presente determinada a una situación futura mejor. Durante este proceso la empresa debe definir órganos y áreas que le permitan alcanzar el objetivo que se ha propuesto. En este aspecto, los socios de la empresa, las juntas directivas o asesoras y el personal directivo son los que concretan las políticas que encauzan el proceso. Negocio: ofrecer unos productos y servicios a cambio de una retribución económica. Básicamente, es conocer en detalle qué es lo que se hace y cómo se gana o se pierde dinero al hacerlo, así como obtener un pago por el trabajo realizado y que retribuya no sólo a los empleados de la empresa sino también a sus socios. VISIÓN, MISIÓN Y ESTRATEGIA La empresa, como negocio, necesita dar un alcance real a la situación futura a la cual desea llegar, para lo cual debe plantearse una visión y una misión claras, creativas y retadoras, que se espera sean compartidas por todos los integrantes y socios estratégicos. Deben manifestarse en todas las actividades, procesos y gestiones, puesto que son el marco general de referencia que guían a la organización de la empresa en su funcionamiento, definen los valores que la sustentan y los propósitos que quiere alcanzar. Tanto la visión como la misión pueden ser determinadas por el propietario de la empresa, el gerente general o surgir como resultado de un proceso de trabajo gerencial en equipo entre varias personas clave. Muchos empresarios no conocen claramente el negocio de su organización y establecen una visión y misión de manera muy simple, estrecha, poco motivadora y nada retadora, de tal modo que limitan su propio desarrollo. Una definición correcta, amplia y precisa del negocio que realiza una empresa es muy importante para darle a la declaración de la visión y la misión el enfoque correcto y la fortaleza necesaria para lograr el éxito. Por ejemplo, una empresa de aviación no opera aviones sino que transporta personas. Una compañía que fabrica cosméticos no vende mezclas de vitaminas para la piel sino ilusión y prestigio. ENTORNO EMPRESARIAL Se puede dividir en externo e interno. El primero incluye todas las acciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y tecnológicas externas a la empresa que influyen sobre ella y sobre su competencia. Una característica fundamental es que la compañía tiene poca o ninguna influencia sobre estos elementos que delimitan su desempeño. El entorno interno es particular de la empresa: clientes, empleados u otros ámbitos sobre los cuales sí tiene control. Un ejemplo de la forma en que el entorno afecta a las empresas es la globalización de mercados o los tratados de libre comercio que permiten cada vez mayores tasas de penetración extranjera en los mercados nacionales, mientras que los internacionales se convierten en oportunidades para el desarrollo de las empresas nacionales que quieran sobresalir. Existen otros factores que modifican el entorno como las innovaciones tecnológicas, arribo de nuevos competidores (entendiendo las fusiones o adquisiciones entre compañías como nuevos competidores), variaciones de la tasa de cambio y la tasa de inflación, la globalización de la economía, así como los cambios sociales y políticos. Tales modificaciones en el entorno exigen que las empresas presten atención prioritaria a su vinculación con el medio, que coordinen sus elementos internos y externos, y desarrollen nuevas capacidades que les confieran la flexibilidad suficiente para adaptarse a los cambios e influir, si es posible, sobre ellos. Para mayor información visite la página: www.bancoldex.com/swf/index.htm LA CONSTITUCIÓN FORMAL Y SUS BENEFICIOS . Entrar a mercados formales, nuevos, productivos y rentables. . Planificar su expansión bajo un gobierno de empresa bien constituido. . Permitir que el negocio crezca, de manera organizada, en tamaño, cobertura y capital. . Facilitar el acceso a créditos. . Conocer detalladamente el estado financiero actual y así proyectar uno futuro. . Contratar con grandes empresas y con el Estado. ADIÓS INFORMALIDAD Porque: . Crea confusión en cifras, llevando a un panorama nada claro, en el que no se sabe si se está ganando o perdiendo dinero. . Incita la mezcla entre el dinero de la empresa y los gastos no inherentes al negocio. . Impide el crecimiento. . Evita la entrada a nuevos mercados o expandirse territorialmente, pues no tiene procesos claros de comercialización. . Obstaculiza la dirección y el control adecuados dado su enfoque personal y no administrativo.

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