El hecho coincide con la cuarta visita que realiza este viernes al país el secretario de Comercio de Estados Unidos a Colombia, Carlos Gutiérrez.
La prórroga del Atpdea pasa a sanción presidencial, pues el objetivo es que entren en vigencia este primero de marzo y hasta el 31 de diciembre del 2008 y así crear el puente necesario para los miles de productos que hoy en Colombia se benefician de este tratamiento arancelario preferencial.
El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, reiteró que el interés del Gobierno y los exportadores colombianos es garantizar un tiempo prudencial para que se mantengan los beneficios hasta que entre en vigencia el TLC.
Plata confirmó el interés del gobierno de E.U. de crear un buen ambiente para el TLC y dijo que hay un cambio en la percepción del congreso de ese país frente a la realidad colombiana, pero señaló que aún "no se puede cantar victoria".
Plata recordó que en el marco de la gestión para lograr la aprobación del TLC con Colombia, el año pasado se realizaron 41 visitas de funcionarios colombianos a Washington, incluidas tres del presidente Álvaro Uribe, del vicepresidente Francisco Santos y de varios ministros del despacho.