DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

22 dic 2023 - 3:07 p. m.

Dos empresarias entran a formar parte del consejo directivo de la Bolsa de Valores

Marcela Carrasco y Sol Beatriz Arango ingresan al máximo organismo de la entidad y ajustan el 23,07% de la participación femenina.

Bolsa de Valores

Sol Beatriz Arango y Marcela Carrasco.

POR:
Portafolio
22 dic 2023 - 3:07 p. m.

Esta semana fue electo el nuevo Consejo Directivo de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y, por primera vez, la junta quedó conformada por un 23,07% de participación femenina (3 mujeres de 13 miembros).

Las nuevas miembros electas son Sol Beatriz Arango, ejecutiva del sector real y de consumo masivo de América Latina, y Marcela Carrasco, vicepresidenta senior de desarrollo de mercado e inclusión financiera de MasterCard LAC.

(Lea: Adaptación, principal habilidad que buscan las juntas en el CEO).

Sobre los nombramientos, Mauricio Rosillo, presidente del Consejo Directivo de la BVC, detalló que en los últimos seis años el Consejo ha impulsado, de forma consistente, políticas de equidad de género que incluyen, entre otras cosas, una mayor participación en la junta directiva.

Dijo estar convencido de que la equidad aporta diversidad de perspectivas, experiencias y enfoques. Al tener representación equitativa, se promueve una toma de decisiones más inclusivas, reflejando mejor las necesidades y visiones de una sociedad diversa. Además, contribuye a fomentar la innovación y el crecimiento sostenible.

(Vea: ‘Juntas directivas, a involucrarse en la sostenibilidad’).

Rosillo detalló que esta junta tiene el reto de acompañar al holding Nuam Exchange en hacer realidad la integración de los mercados de capitales de Colombia, Chile y Perú.
“Una junta directiva de la BVC más equitativa en términos de género puede ofrecer una serie de beneficios significativos: diversidad de perspectivas, integralidad, mayor creatividad e innovación, mejora en la representación y en el rendimiento y, en conclusión, impulsa una mejor toma de decisiones, que mejoren los resultados. Estamos convencidos de que contar con tres mujeres de las más altas competencias agregan mucho valor a nuestro mercado de capitales, a la BVC y al país”.

Sobre su nombramiento, Sol Beatriz Arango, quien además es miembro independiente de la Junta Directiva de Protección, Crystal, XM Expertos en Mercados, Interactuar y del Banco Banistmo y Valores Banistmo en Panamá, asegura que su perfil aporta mucha experiencia en crecimiento empresarial y acceso a mercados. Su conocimiento en asuntos de competitividad, de buenas prácticas de sostenibilidad y su sensibilidad por el relacionamiento con grupos de interés y capacidad de trabajo en equipo permitirá poner su criterio y disciplina en el fortalecimiento del mercado de valores de Colombia.

(También: Premian al programa de Liderazgo de Mujeres en Juntas Directivas).

Por su parte, Marcela Carrasco hace parte del equipo de Mastercard desde hace más de 15 años y ha ocupado roles de liderazgo en distintos mercados. Antes de su cargo actual, se desempeñó como presidente de la División Andina y como gerente general de Colombia y Ecuador. Antes de Mastercard estuvo vinculada por más de 15 años en reconocidas entidades del sector financiero y fue miembro de juntas directivas en entidades como Credibando, Redeban, Fiduciaria Davivienda y Ediciones Gamma, entre otras. Marcela es miembro fundador del Club del 30% Colombia, organización que aspira elevar el número de mujeres en puestos directivos y liderazgo ejecutivo de las empresas de todo el mundo.

La tercera mujer que conforma el Consejo Directivo de la BVC es Ángela Hurtado, presidenta de JPMorgan Chase & Co, quien continúa por tercer año consecutivo en este importante organismo.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta