Aumentan activos en los fondos de inversión colectiva

Al cierre de septiembre, había 95 billones de pesos en 283 fondos, según datos de la Superfinanciera.

Los fondos de inversión administran cerca de 50 billones de pesos.

Archivo Portafolio.co.

POR:
Portafolio
noviembre 25 de 2018 - 06:53 p.m.
2018-11-25

En Colombia, los fondos de inversión colectiva (Fics) son una industria que, si bien sigue en aumento, tiene un gran potencial sin ser explorado.

Al cierre de septiembre, en el país había 283 fondos, que son administrados por fiduciarias, comisionistas de bolsa y sociedades de inversión.

En conjunto, gestionan activos por 95 billones de pesos que, según las cifras más recientes de la Superintendencia Financiera, mostraron un incremento real anual de 10 por ciento.

En los tres trimestres, los inversionistas han hecho aportes netos por 12,8 billones de pesos. La Superfinanciera informó que en dicho lapso, los aportes brutos fueron 469,3 billones de pesos, mientras que los retiros y redenciones ascendieron a 456,5 billones de pesos.

Las firmas que concentran la mayor cantidad de fondos, recursos y clientes son las sociedades fiduciarias, con el 73 por ciento del total de los activos.

Les siguen las casas de bolsa, con el 26 por ciento, y las SAI, con el resto.

Y es que si bien los Fics son quizá uno de los instrumentos para canalizar ahorro e inversión del público que juega un papel relevante para atraer a más personas naturales, y algunas entidades se han movido para promoverlos más, la realidad es que en Colombia todavía falta mucho por hacer para diversificar la oferta, de manera que todo tipo de inversionistas pueda encontrar opciones.

Esto, si se tiene en cuenta que la gran mayoría de los fondos está concentrado en inversiones en renta fija (deuda pública local y extranjera, bonos de las empresas, entre otros) cuyos rendimientos no son muy diferentes a los de las cuentas de ahorro y los CDT, pero que además exigen comisiones más altas.

Se espera que, en la medida en que las entidades hagan más inversiones en tecnología, puedan ofrecer los fondos con tarifas más competitivas, y puedan diseñar opciones que permitan destinar recursos a una gama más amplia de activos y así atraer a más usuarios.

Siga bajando para encontrar más contenido