close
close

Finanzas

Aumentar la productividad es ‘imperativo’ en la región: OIT

La organismo encontró rezagos en la aplicación de la transformación digital en sectores claves para la economía de la región.

Productividad laboral

La productividad laboral es uno de los datos importantes para definir el salario mínimo del 2022.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
junio 23 de 2022 - 01:16 a. m.
2022-06-23

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) resaltó como “imperativo” el aumento de la productividad en América Latina y el Caribe, como condición necesaria para avanzar hacia una mayor prosperidad compartida de la mano de más y mejores empleos. Así lo señaló un nuevo informe presentado por el organismo este miércoles.

(Cómo mantener el crecimiento económico con la llegada de Petro?).

El documento también resalta al fenómeno de la transformación digital, el cual encuentra a la región en una posición de “desventaja” debido al deterioro de su productividad en comparación con otras regiones en desarrollo y a la baja capacidad de absorción tecnológica de la fuerza laboral en empresas de menor tamaño.

En el análisis, la OIT encontró rezagos en la aplicación de la transformación digital en sectores claves para la economía de la región, tales como: el sector agropecuario, el sector minero-energético, la industria manufacturera,los servicios tradicionales y aquellos servicios basados en el conocimiento.

La región enfrenta “desafíos estructurales” de grandes dimensiones pues “existen amplias brechas de productividad al interior de los países entre sectores productivos, empresas, grupos de trabajadores”, destacó la directora regional interina de la OIT para América Latina y el Caribe, Claudia Coenjaerts, en la presentación de un nuevo informe.

La directiva Coenjaerts también consideró que es necesario “un renovado y profundo debate en la región donde se aborden los principales factores que impulsan el aumento de la productividad, la transición digital y las repercusiones de estos procesos en el trabajo decente, la creación de empleo, las mejoras distributivas y el desarrollo de empresas sostenibles y promotoras del cambio tecnológico”.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido