El aumento de los aranceles es una medida peligrosa’

Luego de retomar las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y Colombia, había la expectativa de que pudieran culminar al término de la sexta ronda.

El aumento de los aranceles es una medida peligrosa’

Archivo/portafolio.co

El aumento de los aranceles es una medida peligrosa’

POR:
marzo 25 de 2013 - 11:53 p.m.
2013-03-25

Sin embargo, siguen sobre la mesa algunas preocupaciones que habían manifestado las partes durante el proceso, referentes a sectores sensibles. Y ahora, desde el punto de vista de Panamá, hay un elemento adicional, que es el aumento en los aranceles que impuso Colombia a la importación de confecciones y calzado.

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo Quijano, considera que no es una medida correcta en tiempos de apertura comercial e insiste en que se elimine lo más pronto posible. Sobre este y otros temas, el funcionario habló con Portafolio.

¿A qué atribuye el cre- cimiento del intercambio entre los dos países?

Ambos países han tenido un crecimiento económico importante y hay mucha confianza hacia ambos gobiernos. Eso abre las fronteras y da la capacidad de buscar nuevos mercados. Colombia es una gran oportunidad porque tiene más de 40 millones de habitantes y por eso siempre habrá productos para ofrecerles. En el otro sentido, Colombia puede aprovechar las ventajas que le da Panamá como plataforma logística para poder llevar los productos a otras latitudes.

¿Cuáles fueron las claves para retomar las negociaciones del TLC?

Hemos tratado de armonizar posiciones en los temas que son más sensibles para las partes, por ejemplo los lácteos para nosotros, y Colombia ha sido aprensiva con las reexportaciones de la Zona Libre de Colón. Pero ahora hay un antecedente y es que el primero de marzo entró en vigencia el decreto con el cual Colombia aumentó los aranceles para las confecciones y el calzado.

¿Qué implicaciones tiene?

Es sumamente peligroso, porque estamos hablando de 600 millones de dólares que se exportan hacia Colombia en ambos rubros y hay más de seis mil trabajadores involucrados. Con todo, seguimos con la sexta ronda, pero les enviamos un mensaje a las autoridades colombianas para que rectifiquen la medida. Consideramos que hoy en día no es lógico aumentar los aranceles y proteger a quienes, a lo mejor, no están desarrollando la industria con la calidad y la competitividad que la deben caracterizar en el mundo moderno. El mensaje, además, es que al final quien paga todo esto es el consumidor.

¿Cuándo podría quedar listo el acuerdo?

Queríamos terminar en esta sexta ronda, y como no se pudo, vamos a tener una más en abril. Queríamos terminar antes del 21 de mayo, porque le hemos pedido apoyo a Colombia para hacer parte de la Alianza del Pacífico, cuya reunión será, en esa fecha. Veremos que pasa, porque Colombia le está dando exclusiones a Costa Rica y con nosotros ha sido más dura y han puesto bastantes obstáculos. Pero creo que en la próxima ronda sí lo vamos a lograr.

¿Qué expectativas tienen en materia comercial?

Nuestra industria está creciendo mucho y somos una plataforma de exportación, de manera que las materias primas pueden traerse desde Colombia y van a tener buena aceptación porque los fletes de los productos que vienen de Asia han aumentado mucho, y por eso ya no son tan competitivos. También nos parece atractivo el tamaño de mercado de Colombia y el desarrollo de sus ciudades.

Siga bajando para encontrar más contenido