VIERNES, 01 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

10 ago 2023 - 11:25 a. m.

Activos administrados por el sector fiduciario aumentaron 12,6 %

Asofiduciarias informó que al cierre del primer semestre el monto ascendió a 838 billones de pesos.

Sector fiduciario

Sector fiduciario

iStock

POR:
Portafolio

Asofiduciarias informó que al cierre del primer semestre de este año los activos administrados por las sociedades fiduciarias ascienden a 838 billones de pesos, lo que representa un aumento del 12,6 % anual frente al mismo periodo del 2022.

Con corte a junio de 2023, el sector fiduciario administra 26.520 negocios que articulan diferentes modalidades comprendidas en tres grandes líneas: fiducia, asset management y custodia de valores. 

(Lea más: Seguros paramétricos se extenderán a otros ramos de la industria)

De acuerdo con la entidad gremial, los activos administrados por estas compañías equivalen al 55,5 % del PIB y al 63,38 % de los activos de terceros administrados por el sistema financiero.

De esos recursos, 162,2 billones de pesos corresponden a negocios de asset management. Es decir, las líneas de fiducia de inversión, recursos de la seguridad social, fondos voluntarios de pensión, fondos de inversión colectiva y fondos de capital privado.

En lo que se refiere a la custodia de valores, se salvaguardan activos por más de 211,76 billones de pesos, con un incremento anual del 30,7 %.

Ahora bien, los negocios de fiducia de administración, fiducia en garantía y fiducia inmobiliaria acumulan activos por $463,5 billones, con un crecimiento anual del 15.6 %. 

(Vea: ¿Va a adquirir un crédito? Aspectos a tener en cuenta antes de empezar)

Dinero

Dinero

EL TIEMPO

(Más noticias: Buscan facilitar el acceso de más poblaciones en el sector financiero)

Así las cosas, el gremio informó que esta dinámica en los resultados se vio impulsada por el comportamiento positivo registrado en la generalidad de las tipologías de negocio. En especial, en los fondos de inversión colectiva (+24.3 %), los fondos de capital privado (+23.7 %), la fiducia de inversión (+61.7 %) y la fiducia en garantía (+17.7 %).

Por otro lado, Asofiduciarias también se destacó que los rendimientos generados por el sector fiduciario a sus fideicomitentes en los distintos negocios confiados superaron los 14 billones de pesos, lo que representa un crecimiento anual del 77,9 %.

“Las cifras del sector fiduciario al cierre del primer semestre de 2023 evidencian la solidez de este sector, alineándose con el cumplimiento del propósito sectorial de ser articuladores de negocios que contribuyan al desarrollo económico sostenible del país”, resaltó Germán Arce Zapata, presidente de la entidad gremial.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta