El proyecto vial Autopistas de la Montaña, que conectará a Medellín con la Ruta del Sol entre Cisneros y Puerto Berrío, por un lado, y por el otro con Autopistas del Café o Doble Calzada del Eje Cafetero, en el sitio conocido como La Manuela, pasará de costar 5,6 billones de pesos a 12 billones de pesos.
Así lo anunció el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, durante una reunión en Antioquia con congresistas y el gobernador Luis Alfredo Ramos.
Los nuevos recursos (6,4 billones) obedecen a los resultados de los estudios adelantados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. (ISA) en los 550 kilómetros del proyecto, que ahora incluirá 40 kilómetros de puentes y 80 de túneles, que no estaban dentro del diseño inicial.
Desde la instalación de Colombiamoda 2011, en Medellín, el presidente Juan Manuel Santos reiteró su apoyo al megaproyecto vial las Autopistas de la Montaña.
Según el informe, que ISA le presentó al primer mandatario, la obra costará el doble de lo que en un principio se tenía presupuestado pero le argumentaron que si el país quiere invertir en esta obra y construir verdaderas autopistas con puentes y túneles para buscar la competitividad debe haber un esfuerzo entre las partes.
“La buena noticia es que el porcentaje nuestro sigue, si ustedes ponen la parte suya nosotros ponemos la parte nuestra y hacemos las mejores Autopistas de la Montaña”, indicó el presidente Santos, reiterando el compromiso que hizo con el Departamento.
El estudio completo le será entregado al Instituto Nacional de Concesiones (Inco).