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Carlos

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Finanzas

30 nov 2007 - 5:00 a. m.

Los autos fantásticos

Kitt, el famoso Pontiac Firebird, conducido por el actor David Hasselhoff en ‘El auto fantástico’, la recordada serie estadounidense de los años 80, ha permanecido en la mente de muchos como un prototipo de lo que sería el automóvil del futuro. Sin embargo, para conocedores del tema, como Óscar Galvis, director del Centro Mecánico Automotriz del Sena, modelos soñados como este serán superados por las grandes casas fabricantes en los próximos años.

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30 nov 2007 - 5:00 a. m.

Para él, en menos de 10 años se estará hablando de “un computador con cuatro ruedas, porque la parte electrónica se encontrará tan metida dentro de sus componentes que prácticamente muchos vehículos podrán operarse solos”. A este respecto, los expertos coinciden en que las grandes marcas trabajan fuertemente en la producción de modelos que logren un menor consumo de combustible y una mayor eficiencia en el rendimiento de su motor. Híbridos, marcada tendencia Dentro de esta consigna, que propende por un mayor aprovechamiento de los recursos disponibles y el empleo de fuentes alternativas de energía, en los próximos años las marcas darán un mayor impulso a los modelos híbridos, que combinan el uso de la gasolina con fuentes de energía diferentes, como la eléctrica. Para Juan Manuel Hoyos, gerente de mercadeo de GM Colmotores, “el reciente concept Volt muestra, a gran escala, lo que pretende la empresa en un futuro, pues cuenta con un motor E-flex, que funciona con energía eléctrica y con otro alterno que aceptaría hidrógeno, etanol, gasolina, diesel y biodiesel. Su autonomía, después de cargarlo a un tomacorriente por seis horas, será de 60 km”. A esto, Juergen Deforth, gerente general de Audi para América Latina y el Caribe, adiciona que “aunque se está trabajando en otro tipo de tecnologías alternas, está claro que lo hacemos sin sacrificar el performance y el placer de conducir”. Mercedes Benz hace su aporte con el nuevo concepto de su motor Diesotto, que “tiene como meta conseguir que el motor de gasolina presente un consumo tan reducido como el del diesel”, dice Thomas Weber, de Daimler Chrysler, su casa matriz. Serán más baratos CARLOS MANRIQUE, gerente general de Motorysa, anota que los autos del futuro deben ser baratos y ofrecer bajo consumo de combustible; además, van a ser muy personalizados, de reducido espacio y veloces; tendrán mucha tecnología y podrán cambiarse fácilmente, debido a sus bajos costos. Andrés Aguirre, de Chrysler, apunta que “en unos años, también será posible que la gente pueda cambiar de carro cada dos años”.Diseño aerodinámico LUIS FERNANDO SÁNCHEZ, gerente de producto de Distoyota, considera que “en su parte estética, las propuestas futuristas serán mucho más aerodinámicas y livianas, sin olvidar que serán personales o monoplaza, con bajos costos económicos”. Andrés Aguirre considera que “los diseños serán más aerodinámicos y lunáticos y requerirán menos energía para moverse”. Hidrógeno, sustituto de la gasolina ALGUNOS desarrollos tecnológicos que se han venido incorporando a los nuevos autos perfilan al hidrógeno como un candidato fuerte para convertirse en uno de los principales sustitutos de la gasolina y “tabla de salvación para el problema del petróleo”, según Óscar Galvis, director del Centro Mecánico Automotriz del Sena. En su concepto, los biocombustibles y combustibles alternativos son solamente un paliativo para esta gran preocupación, y considera que el reemplazo del petróleo en un tiempo determinado va a ser el hidrógeno, con la gran ventaja de que el medio ambiente se verá ampliamente favorecido, puesto que de la misma agua se conseguirá este elemento y una combustión que resulta mucho más limpia. Por el medio ambiente OTRA DE LAS CUALIDADES de los carros de los años venideros será que estarán concebidos para minimizar su impacto ambiental. Para Andrés Aguirre, gerente general de Chrysler, “el objetivo es seguir creando automóviles que protejan al medio ambiente, es decir, que produzcan menos emisiones y con la posibilidad de reciclar gran parte de estos”. Para Juan Manuel Hoyos, gerente de mercadeo de GM Colmotores, empresas como esta le apuestan a las energías alternativas y al compromiso de generar vehículos que sean ambientalmente amigables y que minimicen la dependencia hacia los recursos naturales no renovables.

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