Avanza Agenda Interna en pro de la competitividad

Mientras que hoy vence el plazo para que el Congreso de Estados Unidos defina la suerte del Tratado de Libre Comercio con Colombia, en nuestro país se adelanta el desarrollo de la Agenda Interna, que avanza a pasos agigantados en el proceso de imprimirle una mayor competitividad a la industria nacional.

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marzo 30 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-03-30

Según Luis Guillermo Plata, ministro de Comercio Industria y Turismo, Colombia no solo está preparado para el TLC con Estados Unidos, sino que avanza en novedosos mecanismos para ganar en el tema de la competitividad, que es una prioridad para el país. “Y en los últimos 16 años, la inserción activa de Colombia en la economía globalizada ha estado acompañada de políticas de productividad y competitividad, como el Plan Estratégico Exportador 1999-2009, la Visión 2019 del Gobierno del Presidente Uribe, y el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, que tiene muchos puntos en común con la agenda interna del TLC”, precisó el Ministro. Agregó que la cartera a su cargo participa activamente en la Agenda Interna, en tres ejes: reequipamiento y transformación productiva, fortalecimiento de la oferta exportable actual, y promoción agresiva de los productos colombianos en Estados Unidos. Dentro de la primera, recordó las ventajas que ofrece el país, gracias a la reglamentación en materias como la estabilidad jurídica, las zonas francas uniempresariales y la reciente mejora en la calificación de la moneda colombiana por parte de la firma Standard Poor´s, y reiteró que esto hace de Colombia un escenario atractivo para inversionistas de cualquier parte del mundo. Hizo referencia a la transformación de Bancóldex, de banco de comercio exterior a banco de desarrollo empresarial, para contribuir mediante diversos sistemas de crédito, en la transformación productiva que requiere el país. “Otro programa en esta dirección, es la Banca de las Oportunidades, donde esperamos, llegar este año, al menos, a 80 municipios atendidos, y 50 mil cuentas micro ahorro, entre otros objetivos”. Planteó que se avanza hacia el diseño de instrumentos de promoción como los fondos de capital de riesgo, para atender a aquellas empresas que no tienen acceso a las entidades bancarias, para apalancar la competitividad de las mismas de cara al TLC. Sobre promoción de las exportaciones colombianas en Estados Unidos, el Ministro Plata se refirió al plan ‘Día Después’, como una de las estrategias diseñadas por el Gobierno, para garantizar el ingreso de los productos colombianos a este mercado, una vez en marcha el TLC."En los últimos años, la inserción activa de Colombia en la economía globalizada ha estado acompañada de políticas de productividad y competitividad”.

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