Avanza negociación con paperos

Gobierno ofrece a los agricultores reducción a cero de aranceles a los fertilizantes; refinanciación de créditos y cláusulas salvaguardia para las importaciones que hagan daño por culpa de los TLC.

Avanza negociación con paperos

Archivo Portafolio.co

Avanza negociación con paperos

POR:
agosto 29 de 2013 - 01:11 a.m.
2013-08-29

Al cierre de esta edición, los representantes del Gobierno y los organizadores del paro agrario en el departamento de Boyacá seguían en negociaciones.

Por parte del Gobierno se escucharon propuestas que ya habían hecho carrera durante las protestas de comienzos de marzo pasado.

Entre estas, se destacó la eliminación de aranceles para fertilizantes y la refinanciación de los créditos; la primera, fue una decisión tomada en marzo del 2012.

Sin embargo, se destacó que la medida de esa época no cobijó a la totalidad de los insumos catalogados como fertilizantes, por lo que unos 23 seguían pagando aranceles.

En cuanto a la refinanciación de los créditos, se tiene que este proceso implicaría nuevos plazos, más flexibles, y la posibilidad de hacer (de nuevo) sujetos de crédito a los afectados por el sistema financiero.

Sin embargo, como resultado del paro de marzo, se realizaron 16 brigadas de normalización de cartera, en las cuales se habilitó al 85 por ciento de los agricultores, se dijo en su momento.

Otra de las propuestas que el Gobierno llevó a la mesa de negociación fue al imposición de salvaguardas a algunos productos agropecuarios importados.Vale la pena aclarar que estas son medidas de excepción para proteger la industria nacional ante el incremento de las importaciones.

Para el primer semestre de este año, según el Dane, los volúmenes cayeron levemente, al pasar de 2,44 millones de toneladas a 2,37 millones.

Sin embargo, varios de los productos de la canasta familiar han incrementado su ingreso al país, tales como arroz, papa, carne y café. Según el Gobierno, las propuestas recogen las principales demandas planteadas por los campesinos en huelga, que se quejan del alto costo de los combustibles y fertilizantes, de la invasión de alimentos importados y del contrabando y la falta de apoyo estatal.

Otra de las quejas de los agricultores, a comienzos de año, era por los bajos precios de la papa, para lo cual el Gobierno destinó 40.000 millones de pesos en subsidios.

Cuatro meses después, en julio pasado, se decidió no entregarlos, pues los paperos no entregaron una propuesta clara para entregar los dineros.

Al cierre de esta edición se supo que se recompondría el presupuesto total del sector agropecuario, recortado inicialmente en 47,7 por ciento.

Así, el recorte sería menor o no lo habría, manteniendo un presupuesto promedio para el sector de unos 3,5 billones de pesos en el 2014.

Siga bajando para encontrar más contenido