Avianca se consolida a pesar de las dificultades del sector aéreo

Un año después de asumir la presidencia de Avianca, Fabio Villegas, da un parte alentador de la compañía.

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febrero 27 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-02-27

A pesar de los altos precios del combustible, que significaron sobrecostos por 60 millones de dólares, la aerolínea terminó el año con utilidades. Pese a las dificultades en el sector, Avianca trabaja en la renovación de flota, en la modernización de su plataforma tecnológica y en el mejoramiento del servicio a bordo. De acuerdo con las proyecciones de Villegas, la compañía espera terminar el año con utilidades mayores. En junio de este año la aerolínea retomará las rutas que había abandonado e incrementará sus frecuencias en el mercado doméstico e internacional. Villegas señala que en Avianca algo esta pasando y que prueba de ello es el compromiso de sus trabajadores.- ¿Cuál es el balance de Avianca luego de salir de la Ley de quiebras? El 2005 fue un año crucial para Avianca. Era el año en que debíamos demostrar que financieramente teníamos capacidad de operar y de crecer que teníamos condiciones para cumplir con las obligaciones que se derivaban de la salida de la Ley de Quiebras y efectivamente lo hicimos. Cumplimos centímetro a centímetro cada una de nuestras obligaciones. - ¿En números cómo fue el 2005? Nuestras utilidades operacionales estuvieron por encima de los 60 millones de dólares. A pesar de los sobrecostos por el combustible cumplimos con nuestro presupuesto de utilidades operacionales, básicamente porque crecimos en el mercado internacional y doméstico. - ¿Cuánto crecieron en movimiento de pasajeros? Tuvimos un crecimiento superior al 10 por ciento. Terminamos el 2005 con una movilización cercana a los 7 millones de pasajeros nacionales e internacionales. - ¿Aumentarán rutas? Estamos aumentando en un 20 por ciento el número de vuelos internacionales y un 10 por ciento las operaciones domésticas. Avianca va a volver a volar a partir de junio a Los Angeles y a Barcelona. Así mismo, ampliaremos de cuatro a siete las frecuencias semanales a México. También tendremos siete frecuencias semanales a Buenos Aires y cuatro vuelos semanales en la ruta Pereira-Barranquilla-Nueva York. Sedejarán permanente tres vuelos diarios a La Florida desde Bogotá. Volamos diariamente a Brasil y aumentamos a cuatro los vuelos diarios a Caracas, y tres vuelos diarios a Quito, y uno más a Guayaquil. A Lima tenemos dos vuelos diarios. También vamos a aumentar las frecuencias a Aruba. Con la firma del TLC se incrementarán los vuelos. - ¿Cómo van las obligaciones derivadas del capítulo 11? Hicimos aportes cercanos a los 10 millones de dólares. Además, hoy estamos comprando 14 millones de dólares en bonos de deuda de Avianca. En lo que tiene que ver con las obligaciones pensionales con los pilotos, estas no fueron objeto de modificación dentro del capítulo 11, se mantuvieron de acuerdo con las normas legales vigentes y la hemos venido cumpliendo de manera puntual. No tenemos atrasos en los pagos.- ¿Hay paz laboral con los pilotos? Uno de los logros importantes de la compañía es haber resuelto su relación laboral con los pilotos por cuatro años, y también con las auxiliares de vuelo y personal de tierra por un período de cinco años. Este acuerdo nos permite tener una compañía integrada moviéndonos en la misma dirección.- ¿Cómo va la operación de Synergy? Estamos trabajando de manera coordinada. Avianca como la aerolínea de más experiencia y mayor peso dentro del grupo. Tenemos una operación en Brasil que está creciendo con 10 aviones Fokker-100 que están llegando. En Perú tenemos una operación que se inicia con Waira con tres Fokker-100 y el Ecuador con Vip S.A.- ¿Cómo se va a dar el cambio de flota? En el 2004 teníamos 35 aviones y terminamos el 2005 con 42 aeronaves. Este año esperamos tener cerca de 50 aeronaves. En el transcurso del año llegarán los 10 Fokker 100 que compro el grupo Synergy a American Airlines. La compañía quiere tener una flota de última tecnología, pero sólo estará disponible en el 2010, mientras tanto la vamos a mejorar lo que tenemos. Por ello no sabemos cuánto será la inversión. - ¿Van a unificar la flota? La idea es eliminar la complejidad. Entre menos equipos o tipos de flota tengamos será mejor, una sola flota tiene un impacto favorable en la eficiencia operacional y en los costos de mantenimiento.- ¿Cuáles serán las inversiones de la aerolínea? Por la situación económica que vivía la compañía fue necesario aplazar muchas inversiones. Hoy se están invirtiendo 10 millones de dólares en la renovación de los interiores de los aviones. También se modernizará el programa tecnológico en el que se invertirán 20 millones de dólares. - ¿Avianca participara en la concesión de Eldorado? No participaremos en la licitación porque esta prohibido. Pero si lo hemos hecho y lo haremos para contribuir a que el aeropuerto de Bogotá se convierta en un Hub. Hoy la competencia ya no sólo se da entre las aerolínea, sino que se está dando entre los aeropuertos con infraestructura que exigen los usuarios y por esta razón la ejecución del plan maestro de Eldorado debe estar a la altura de los grandes terminales del mundo. - ¿Por qué van a invertir en el Puente Aéreo? Nosotros aspiramos a tener del Gobierno el apoyo suficiente para mejorar este servicio temporalmente y por ello mientras que se ejecutan las obras del concesionario, estamos dispuestos a mejorar este terminal. No podemos esperar cuatro o cinco años para hacer estas mejoras,por ello invertiremos 6 millones de dólares.- ¿También llegarán simuladores? A pesar de que son dos negociaciones distintas, la compra contempla 29 aviones Fokker-100; un paquete de repuestos y partes y dos simuladores. Los aviones costaron 150 millones de dólares, los repuestos 23 millones y los simuladores 9 millones. Los simuladores vienen para el grupo y estamos tomando la decisión si se quedan en Colombia o van a Brasil. Esperamos que lleguen a finales de año.- ¿Cuál es la prioridad de la compañía? La prioridad es mantener los estándares de seguridad y mejorar el cumplimiento, ningún avión puede salir más tarde de 15 minutos. Los planes de mantenimiento se hacen antes de lo programado, con el fin de evitar incidentes. - ¿Avianca cambió después de salir del C-11? En Avianca algo esta pasando. La compañía cambió radicalmente y es que los trabajadores que no sabían si estaban en una empresa que al día siguiente iba a existir, hoy todos saben que hay una compañía que se la esta jugando, que tiene con que pelear un lugar importante en este mercado y que tiene claro ser cada vez mejor para convertirse en el líder de América Latina.- ¿Es un buen negocio el sector aéreo? Yo creo que la actividad es regular. Los niveles de utilidad son marginales. Es un negocio tan complejo que requiere unos capitales tan grandes, lo que lo hace muy riesgoso. Tenemos una competencia férrea y sabemos que la única manera que la compañía pueda sobresalir y ser existosa es saber que somos capaces. En este negocio no es fácil entrar y permanecer, es cuestión de pasión.- ¿Hay espacio para nuevas compañías en Colombia? Yo tengo dudas. Yo creo que en el país hay aerolíneas respetables e importantes que están haciendo un esfuerzo por atender los mercados de manera eficiente. Siento que es una industria en la cual es necesaria una regulación que permita que las empresas se fortalezcan, que puedan tener los capitales y recursos adecuados para prestar un servicio seguro, oportuno y eficiente. * Su imagen Fabio Villegas Ramírez, llegó Avianca para poner la casa en orden y llevar a la compañía a ser la líder en América Latina antes del 2010. Villegas es economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con diplomado en planeación y desarrollo en la Universidad de Londres y con un MSC en economía en la London School of Economics. Ha participado en el gobierno como ministro de Gobierno, secretario general de la Presidencia, Embajador de la OEA y presidente de Anif. También incurrió en la cátedra universitaria. Esta casado con María Clara Mondragón y tiene dos hijos. En su poco tiempo libre practica tenis.

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