MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

22 ago 2022 - 10:18 a. m.

Cuánto dinero han perdido las aerolíneas del país en últimos 4 años

Según la Aerocivil, con corte al primer semestre del 2022, las compañías reportaron un saldo en rojo por $1,55 billones.

los balances financieros de las empresas que operan en el país siguen con saldo en rojo

Los balances financieros de las empresas que operan en el país siguen con saldo en rojo.

iStock

POR:
PORTAFOLIO*

Aunque desde hace varios meses las aerolíneas comerciales superaron los niveles de ocupación previos a la pandemia, los balances financieros de las empresas que operan en el país siguen con saldo en rojo.

(El proyecto que busca defender a usuarios de abusos de aerolíneas).

Según la Aeronáutica Civil, con corte al primer semestre del 2022, las compañías reportaron pérdidas por $1,55 billones, lo que representa un aumento del 9,4 % frente al mismo periodo del 2021, cuando apenas se estaban recuperando del impacto que dejaron las restricciones tomadas por la pandemia.

Además, según EL TIEMPO, los registros históricos reportados por la Aerocivil muestran que, desde el 2019, el mercado de las aerolíneas de pasajeros viene generando significativas pérdidas.

En 2019, la empresas reportaron $1,83 billones en pérdidas, el siguiente año, que fue el más golpeado por la pandemia, $2,73 billones y, en el 2021, el acumulado fue de $2,22 billones.

(Así funcionará el sistema para aterrizar con mal clima en El Dorado).

Así las cosas, entre el 2019 y el primer semestre del 2022, las aerolíneas alcanzaron los $8,33 billones en perdidas, cifra que incrementa hasta los $9,06 billones si se toman en cuenta todos los tipos de operación aeronáutica.

Las empresas con más pérdidas

De las 7 empresas que reportaron sus estados financieros a la autoridad aeronáutica, Avianca, filial de la nueva matriz Avianca Group International, reportó el 72 % de las mismas, con un saldo negativo de $1,11 billones.

Eso si, para Avianca, durante el primer semestre del 2022, se redujeron sus pérdidas en un 22 % con respecto al mismo período del año pasado.

(Las aerolíneas de bajo costo que operan en Colombia: esto ofrecen).

La segunda empresa con mayores pérdidas fue Viva Air, que recientemente solicitó su integración con Avianca, registró pérdidas por $172.240 millones de enero a junio del 2022, un aumento de 92,4 % frente a las pérdidas del mismo periodo del 2021.

En tercer lugar se ubicó Latam Airlines Colombia, que reportó un saldo en rojo por $163.799 millones durante el primer semestre del año en curso. 

Las empresas con más pérdidas, según la Aerocivil

Las empresas con más pérdidas, según la Aerocivil

Aerocivil

PORTAFOLIO
*Con información de EL TIEMPO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta