Avicultores amenazan con dejar Santander si no mejora la crisis vial que dejo el invierno en el departament

Los productores piden el arreglo de las vías que quedaron deterioradas por el invierno.

POR:
febrero 28 de 2011 - 11:36 p.m.
2011-02-28

En tono enérgico, los avicultores de Santander, que producen el 25 por ciento del pollo y huevo que se consume en el país, aseguraron que están dispuestos a “alzar vuelos hacia otros destinos” si en los próximos días no mejora la crisis vial que afronta Santander, tras la última temporada de lluvias.

En un comunicado de una página publicado el domingo pasado en el periódico regional Vanguardia Liberal, los generadores de 40.000 empleos directos y 78.000 indirectos precisaron que “ad portas de un nuevo invierno las soluciones no se ven y la incertidumbre se apodera de los productores”.

En diciembre pasado Santander quedó prácticamente incomunicado del resto del país cuando las vías a la Costa Caribe, por Barrancabermeja y el sur del Cesar, colapsaron por las lluvias y derrumbes.

Esta situación generó pérdidas diarias por más de 940 millones de pesos, según lo estableció en ese entonces Martha Ruth Velásquez, directiva regional de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), ante la imposibilidad de mover insumos y sacar el producto.

En 1.116 granjas Santander produce 200 millones de huevos y alrededor de 25.000 toneladas de pollo mensuales.

“Estamos en Bogotá reunidos con funcionarios de Invías (Instituto Nacional de Vías) y el Ministerio de Transporte analizando esta situación”, dijo la directiva.

Edgar Pedraza, secretario de Infraestructura de Santander, se mostró extrañado por la reacción de los avicultores pues, según él, “entendemos la preocupación del sector avicultor, pero el Invías, desde el principio, ha trabajado en la recuperación de las carreteras”.

1.116 son las granjas en Santander que producen 200 millones de huevos mensuales.

Siga bajando para encontrar más contenido