MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

18 jun 2023 - 10:03 a. m.

Ayuno intermitente: riesgos y lo que debe tener en cuenta si lo hace

La OMS no recomienda hacer este tipo de 'dietas' por las posibles afectaciones en la salud.

Comida Sana

Comida Sana

iStock

POR:
Portafolio

El ayuno intermitente se conoce como una especie de dieta que las personas realizan por un periodo de tiempo, este puede ser por días o por semanas, con el objetivo de adelgazar y mejorar la salud.

(Vea: La comida saludable aparece en la dieta de los hogares: esto invierten)

Existen varios ayunos que las personas practican, entre los más populares está el ayuno de días alternos, que consiste en no comer un día y reducir la alimentación en unas 500 o 600 calorías al día siguiente y así sucesivamente.

Otro es el ayuno 5:2 en el cual la alimentación está bajo una dieta durante cinco días y luego dos de ayuno, el cual se puede realizar por varias semanas. El otro es el ayuno diario con tiempo restringido implica comer con normalidad durante un tiempo estipulado en el día, por ejemplo, por 8 horas se puede comer libremente pero el resto del día se debe hacer ayuno.

Sin embargo, para la Organización Mundial de la Salud (OMS) no es recomendable hacer este tipo de ayunos porque de cierta manera afectan la salud de la persona y no todas las dietas aplican para todas las personas.

(Vea: Consejos para comer más saludable en 2022)

En un estudio publicado en la revista Actualización en Nutrición (Vol. 21) se asegura que: “El ayuno intermitente: ¿la panacea de la alimentación?” se menciona que: “Esta herramienta nutricional no es adecuada para todos los individuos. Es preciso individualizarla para obtener mejores resultados sin padecer riesgos innecesarios, por ejemplo, en el caso de los diabéticos. Por esta misma razón, es fundamental consultar con un profesional antes de realizar y poner en práctica estos modelos nutricionales, y asesorar según el mejor método nutricional o tipo de AI que más se adapte al individuo con el fin de personalizar lo máximo posible”.

Por otro lado, Sura EPS indica que hay ventajas y desventajas a la hora de realizar esta actividad.

Dietas

Dietas

iStock

Ventajas

- Disminución de la resistencia a la insulina

- Reducción de la glucemia

- Mayor utilización del tejido adiposo y pérdida de peso

- Desintoxicación y depuración corporal

- Disminución de la inflamación

(Vea: ¿Verdad o mito? Lo que debe saber sobre el consumo de grasas)

Desventajas

- Dificultad para concentrarse

- Trastornos del sueño

- Fatiga

- Deshidratación

- Estrés

- Mareos

- Dolor de cabeza

A tener en cuenta

Sura EPS también comenta que al terminar con la dietas, si no se consumen alimentos adecuados y se mantiene un hábito saludable, la persona puede subir nuevamente de peso y padecer de deficiencias nutricionales.

Retomando el estudio publicado por la revista Actualización en Nutrición (Vol. 21), dentro de sus conclusiones menciona que con la práctica de los ayunos intermitentes se presenta mejoría en enfermedades como la diabetes, ya sea directa e indirectamente, por lo que se disminuye de peso. De igual forma, el ayuno intermitente en pacientes con sobrepeso se observa una mejoría en su sistema además de la pérdida de peso.

(Vea: ¿Por qué muchas personas engordan rápidamente después de una dieta?)

En cuanto a pacientes con cáncer, el estudio menciona que “no hay consenso por parte de la comunidad científica, en el protocolo de alimentación de AI, por lo tanto, la alimentación siempre deberá ser supervisada por un profesional”.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta