Baja de tasas y dólar fortalecido prevé el Emisor

Junta del Banco no descarta que el crecimiento sea menor al esperado.

La junta del Emisor se reunió por octava vez en el año.

Archivo Portafolio.co

La junta del Emisor se reunió por octava vez en el año.

POR:
agosto 30 de 2013 - 06:17 p.m.
2013-08-30

En medio de una pausa que ya alcanza cuatro meses con los intereses quietos, la junta directiva del Banco de la República planteó ayer la posibilidad de volver a bajar su tasa de referencia, frente a las preocupaciones de un crecimiento económico más débil.

De hecho, ayer, en la reunión mensual de la junta, varios miembros votaron en favor de bajar los intereses, pero se decidió, por mayoría, mantenerlas quietas en 3,25 por ciento al menos por un mes más.

Varios analistas dan por sentado que esa baja en la tasa de referencia del mercado se podría dar en la reunión del Banco del próximo mes, que será el 27 de septiembre, y el recorte podría ser de 0,25 puntos porcentuales.

Entre los argumentos está el hecho de que la Junta considera posible, incluso, hacer nuevos ajustes a su proyección de crecimiento económico del 2013, y así lo planteó en su comunicado de ayer, al advertir que los riesgos a la baja de sus proyecciones se han incrementado recientemente.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien preside la junta, dijo que la economía va bien, aunque le preocupa el desempeño que trae la industria con una caída del 5,5 por ciento en junio, por lo que esto abre la discusión de hacer un recorte en la tasa de interés para estimular la demanda, aunque siguen a la espera de conocer nuevos datos.

“Dado el tono realista del comunicado respecto al deterioro de la economía (los anteriores solían ser más optimistas), esperamos que en la próxima junta se lleve a cabo una disminución en la tasa de intervención en por lo menos 0,25 puntos básicos”, dicen los analistas de la firma comisionista Alianza Valores.

La Junta también ve probable que se mantengan las alzas del dólar vistas en las últimas semanas, impulsadas, entre otros factores, por los cambios en la política monetaria de Estados Unidos, que será menos expansiva, lo cual puede contribuir a un mejor desempeño de los sectores transables de la economía.

“Veo la tendencia de la devaluación de la moneda (el peso) como algo irreversible. Las condiciones están dadas para que haya una tasa de cambio competitiva”, dijo el ministro Cárdenas.

Siga bajando para encontrar más contenido